El director de Expresión Folclórica y Popular de la Municipalidad de Trelew, Rubén Avallar, aseguró que alrededor de 2000 personas, de distintas edades, participan de alguno de los casi cien talleres municipales que ofrece esa área.
Avallar adelantó que junto con el titular de la Coordinación de Acción Cultural y Política Integradora, Daniel Neil, de la cual depende su área, realizarán la semana próxima un recorrido para interiorizarse sobre el funcionamiento de cada uno de los talleres.
La oferta cultural y artística de la Municipalidad de Trelew abarca distintas disciplinas como música, danza, orfebrería, madera, danza, teatro, cerámica, literatura, dibujo y pintura, entre otros.
“Es un abanico amplio donde los vecinos participan mucho, ya que apunta a toda la comunidad, sin distinción de edad, conteniendo desde niños hasta abuelos e incluso personas con discapacidad, como es el caso del Centro de Disminuidos Visuales, donde se brinda un taller de música y danza folclórica”, puntualizó Avallar.
El director de Expresión Folclórica y Popular de la Municipalidad de Trelew detalló que algunos talleres funcionan en el Centro Cultural, pero los demás están distribuidos en distintos puntos de la ciudad como bibliotecas, asociaciones vecinales, escuelas, mutuales, clubes, centros de jubilados y capillas.
“Siempre estamos buscando lugares donde aún no hemos llegado y la demanda es mucha “, indicó Avallar.
Al trabajo que realizan los talleres hay que sumarle el de los elencos municipales como el Coro Municipal que dirige Andrea Freyer, agrupación que este año cumple 50 años; el Coro de Adultos que lidera la profesora Ana de Pedro; la Orquesta del Barrio INTA, con Viviana Navarro como directora; y la Orquesta Infanto-juvenil de instrumentos latinoamericanos “Andrés Chazarreta”, a cargo de Diana Silbering.
Muestras y cierre
Rubén Avallar aseguró que a mitad de año algunos talleres realizan una muestra de los avances logrados en lo que va del año, como el que tiene previsto en junio el Taller de Danzas Clásicas, que dirige la profesora Gabriela Glanzmann y que funciona en la sede de la Cooperativa Docente, ubicada en el Barrio San José.
Sin embargo, el cierre general del trabajo de todos los talleres se hace en el mes de diciembre, en las instalaciones del Centro Cultural Municipal.
Avallar explicó que anteriormente se realizaba el cierre en un solo evento, pero esa modalidad presentaba algunas dificultades como la extensión de los horarios hasta muy entrada la noche.
“Ahora se implementa un nuevo sistema que consiste en disponer las instalaciones del Centro Cultural desde la segunda semana de diciembre hasta fin de mes, para que en distintas fechas, a través de un cronograma, cada taller pueda demostrar el trabajo realizado durante el año”, finalizó Rubén Avallar.