Jonathan Emanuel Taboada (25), fue condenado como autor penalmente responsable del delito de robo agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa . Asimismo, el Juez Alejandro Rosales le impuso una pena de 1 años y 6 meses de prisión en suspenso. El magistrado homologo la propuesta de juicio abreviado, solicitadas por los representantes del Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio de la Defensa Publica.
En la sala de audiencias de la Oficina judicial, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado, en el marco de una causa por robo agravado. El acto judicial, estuvo presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La Fiscalía fue representada por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. Mientras que el imputado, recibió el asesoramiento legal de los abogados de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.
En este contexto, las partes presentaron la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado. Luego, Meneses relato el hecho investigado.
Según la pieza acusatoria, la causa se inicio el lunes 26 de junio del año pasado, a las 04:15 en el Pub “Las Tres Hermanas”, ubicado en calle Angulo y 21 de Junio en el barrio» Juan XXIII».
En esa ocasión, Jonathan Taboada, junto a dos sujetos – que aun no fueron identificados- rompieron el vidrio de un ventanal, y luego ingresaron al local.
En la denuncia efectuada por la encargada del local, informo que le sustrajeron: dos botellas de licor, una caja de vino tetra brick , una botella de champagne, una botella de café al cogñac, una botella de granadina, dos botellas de cervezas, una botella de vodka, dos botellas de vino tinto, y dos latas de cervezas.
Asimismo, los investigadores, indicaron que mediante un llamado telefónico anónimo a la Comisaría, se informo del hecho ilícito. En forma inmediata, los policías llegaron al lugar y observan a tres personas, cuando salían por la ventana del pub.
Los sospechosos llevaban bebidas alcohólicas en sus manos. Al percatarse de a presencia policial, escaparon corriendo del lugar y dejaron caer los elementos sustraídos. En este contexto, los empelados policiales pudieron detener a Taboada. En tanto, los otros dos integrantes del grupo se dieron a la fuga.
Así las cosas, el representante del Ministerio Publico Fiscal detallo los medios de prueba testimoniales y documentales, propuestos para esta instancia judicial.
Por su parte, los abogados Oyarzun y Catalano, adhirieron a la petición de la Fiscalía e indicaron que habían explicado el alcance y contenido de la propuesta a su asistido. En este contexto, Taboada manifestó que estaba de acuerdo con la propuesta y el monto de la pena acordado entre las partes.
También reconoció ante el tribunal, la existencia del hecho y su participación ,en el grado que le endilgo la parte acusadora.
Con respecto a la calificación legal, se sostuvo la imputación del delito de robo agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa. En tanto, la pena acordada por las partes y aceptada por el acusado fue de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso.
Luego de analizar la seriedad del acuerdo, el magistrado resolvió homologar el procedimiento de juicio abreviado. En consecuencia, condeno a Jonathan Taboada, como autor penalmente responsable del delito descripto en la pieza acusatoria. Asimismo, le impuso la condena de un año y seis meses de prisión en suspenso.
Por último, le impuso como reglas de conducta, la presentación cada cuatro meses, ante el cuerpo de delgados de control y mantener el domicilio.