Lo dijo Tarrío, subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut. El sindicalista Goodman había dicho que una medida así “sería como echarle nafta súper a este conflicto”.
El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, confirmó que el aumento a los docentes saldrá por decreto, que en las próximas horas firmará el gobernador Mariano Arcioni. De este modo, el gobierno provincial cierra la negociación salarial con los gremios, quienes mantienen las protestas por declarar insuficiente la oferta y exigen que se termine el sistema de pago escalonado.
“Hemos hecho la última propuesta posible, con un esfuerzo importante, y fue rechazada. No hay más margen de negociación porque, del otro lado se encuentra una intransigencia muy grande. La decisión del gobernador, de firmar el decreto ya está tomada”, indicó el contador que integra el equipo de Alejandro Garzonio en el Ministerio de Economía de Chubut.
Tarrío detalló que se trata de una suma de $1200 de incremento al básico, con “cláusula gatillo trimestral”, además del no descuento de los días de paro y se mantiene el bono. “El aumento se hace efectivo al mes de julio”, precisó el funcionario.
“Lo que se propuso es lo máximo que se puede dar y, dentro todo, al contener la cláusula gatillo, es un buen recupero para los docentes”, señaló. “La paritaria fracasó ayer a las 17 horas. No tenemos más nada que ofrecer. Hasta hace 20 minutos (alrededor de las 7 horas) estuvimos sin poder salir del hotel. Adentro estuvo tranquilo”, contó.
Ayer, el ministro Coordinador, Marcial Paz, calificó a la actitud de los docentes como “extorsión” y planteó la posibilidad de hacer uso del decreto si las negociaciones no avanzaban. El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, manifestó después que si el gobierno decidía otorgar un aumento por decreto “sería como echarle nafta súper a este conflicto”.
“En este conflicto, que es mucho más largo y nos tiene a todos cansados, si el Gobierno pretende darlo por decreto, nos va a tener mucho más tiempo en las calles. Nos van a tener con una no resolución -dijo Goodman- la vía del decreto no es la vía del diálogo, que tanto dicen defender”.
“Si nosotros logramos esos 1.500 pesos, obviamente, que lo que van a hacer el resto de los estatales es pedir como mínimo lo alcanzado por los trabajadores de la educación”, sostuvo Goodman.