Directores de escuelas de la zona de Trelew y Rawson, participaron de una propuesta de desarrollo profesional diseñada especialmente para ellos por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y consensuada con la cartera educativa provincial, por intermedio de la Dirección General de Nivel Superior.
Más de 60 directivos de escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y de modalidades, son los protagonistas de este trayecto formativo que fue pensado para ellos ya que se propone fortalecer su tarea y profesionalizar el rol clave que desempeñan dentro de las instituciones educativas.
“Los equipos directivos cumplen un papel fundamental en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y en la adquisición de aprendizajes relevantes y perdurables. Una dirección escolar fortalecida para poder marcar un horizonte común y establecer pautas de trabajo en función de los desafíos educativos, se asocia con mejores aprendizajes de los estudiantes”, dijo Gabriela Resnik, formadora del INFOD y responsable del equipo federal de capacitadores de Nivel Secundario de la región Patagonia.
Escuelas participantes
En el encuentro realizado en Trelew, participaron directivos de las escuelas primarias 195, 207, 100, 122, 196, 303, 78, 156, 206, 178, 199, 138 y 189.
También fueron parte de este trayecto formativo, directivos de los establecimientos 61, 157, 151, 165, 185, 207, 190 y 47, entre otros.
En tanto, por escuelas de Nivel Inicial formaron parte de la actividad directivos de las escuelas 442, 441, 401, 404, 433, 425, 412, 492, 479, 452 y 405. Participaron además representantes de las escuelas 431, 415, 459, 432 y 427, por citar algunos.
“Se asume que el rol de un directivo es clave en una institución para la gestión pedagógica y para marcar el rumbo y también para fortalecer el trabajo del equipo docente. Acá no se trata de aplicar fórmulas sino buscar la mejora institucional a partir de lo que hay, de lo que tenemos, del contexto”, sostuvo Resnik.
Sobre la jornada realizada en Trelew, dijo que “es muy alentador encontrarme con un grupo tan numeroso de docentes que, por voluntad propia, decidieron participar en esta propuesta de desarrollo profesional. Encontré un grupo muy entusiasta, dedicado, con ganas de interpelar su función en el diálogo con pares”, y reiteró que el trayecto formativo busca “reivindicar y reubicar al directivo en el rol pedagógico que debe tener dentro de la escuela para fortalecer a su colectivo docente”.
En toda la provincia
El Ministerio de Educación de la provincia, acordó con el INFOD que la actualización en Gestión Educativa para Equipos Directivos se realice en las distintas regiones de la provincia. “Esta propuesta formativa que está a cargo de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) pone de relieve la presencia de la educación superior en sus funciones específicas del desarrollo profesional, involucrándose de manera permanente en la mejora de las prácticas de los equipos de gestión de nuestra provincia”, destacó Gabriela Lamberti, directora general de Nivel Superior.
La funcionaria, además, detalló que se establecieron cuatro sedes en toda la provincia: el ISFD N° 808, en Trelew; el 807, en Comodoro; el 809, en Esquel y en el 813, de Lago Puelo.
En tal sentido, recordó que el 11 y 12 de junio se desarrolló la primera instancia de este trayecto formativo para directivos de Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Según las previsiones de los organizadores, cerca de 350 docentes participarán en todo Chubut de esta acción, que tiene una carga de 200 horas reloj y otorga puntaje. La participación es voluntaria y gratuita.
Potenciar roles
Se espera que en función de la etapa de la carrera profesional en la que se encuentran los participantes de esta formación, puedan profundizar el desarrollo de capacidades de liderazgo y crear un repertorio de prácticas consistentes.
Esta actualización académica es una oferta dinámica y compleja con un currículum flexible y diversificado forjado a través de una modalidad de encuentros presenciales y grupos de práctica.
En primera instancia se parte de un primer diagnóstico sobre la institución escolar, que permite acordar objetivos y diseñar una planificación estratégica situacional. Los ejes temáticos a recorrer son: el desarrollo de la organización escolar, el acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, el liderazgo del desarrollo profesional y la construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto.