OMAR BURGOA, INTENDENTE DE 28 DE JULIO
“LA LEY QUE AUTORIZA A LOS MUNICIPIOS USAR EL BONO PARA GASTOS CORRIENTES FUE APROBADA A DESTIEMPO Y CON INTENCIONES POCO CLARAS”
Así lo manifestó el intendente de 28 DE JULIO, Omar Burgoa. El mandatario municipal señaló que dichos fondos ya fueron utilizados en su totalidad para obras de infraestructura como lo exige la ley de Endeudamiento. “La autorización del bono genera mucha controversia”, dijo Burgoa y “habilita a aquellos municipios que no lograron cumplir con la ley o utilizaron deliberadamente esos fondos para otros destinos”.
El jueves último, la Legislatura provincial aprobó una ley que autoriza a los municipios de primera y segunda categoría y comisiones de fomento a utilizar para gastos corrientes y bienes de capital hasta un máximo del 50% de los fondos de los 650 millones de dólares.
El intendente Omar Burgoa manifestó su oposición a esta ley porque entiende que fue aprobada a destiempo. “Esta ley permite darle otro destino, gastar en otra cosa que no es la que estaba establecida en la ley anterior que asignaba fondos únicamente para hacer obras. El tema es que para mí hay una diferencia importante que quiero resaltar y es que la mayoría de los municipios ya han encarado los planes de obras. En el caso nuestro hemos encarado un plan de obras no demasiado extenso en cantidad, pero sí en profundidad. Hemos destinado mayormente los fondos de este endeudamiento, en el caso nuestro fueron de 12 millones de pesos, al mejoramiento del frigorífico municipal y después a otras obras como es el cercado de la pista de atletismo del polideportivo municipal, la construcción de una cancha de césped natural ubicado en el centro de ese centro deportivo, una plaza infantil. También se destinó fondos al montaje de una torre de comunicaciones que nos va a permitir tener internet, mejorar tanto la señal de telefonía y la señal de la nueva FM Municipal, entre otras obras más chicas y que son las que tenemos enmarcadas en este plan. Esto quiere decir que ya se han desembolsado el total de los fondos que provienen de esta Ley”.
Burgoa, afirmó que “los municipios ya hemos recibido a fines de mayo la última cuota que teníamos. Esta ley se presentó dos veces, con el objetivo de cambiar el destino de los fondos. Esta ley fue presentada por el FPV en su primer momento y hacía justicia a la autorización que había recibido la Provincia por parte de la legislatura provincial, de tomar los 650 millones de dólares iniciales para poder desarrollar con la mitad un plan de obras nuevo y si hubiera deuda por la mitad de estos 650 millones, también poder pagar deudas que tuvieran pendientes. El FPV planteó en su momento que los municipios a los cuales se destinó cien millones de esos 650 millones, pudieran hacer lo mismo que se le permitió a la Provincia que era hacer obras con un 50 por ciento de lo que les tocara según el índice coparticipable, y si tuvieran deudas, que todos tenían deudas en aquel momento por los proyectos de construcción que estaban frenados, paralizados, etc, también hacer uso de esos fondos para pagar deudas”.
El intendente valletano dijo que esta propuesta de ley no fue aprobada por el ejecutivo provincial. “Das Neves se opuso a que los municipios pudieran pagar deudas. Taxativamente dijo que los municipios lo iban a utilizar para pagar sueldos. Bueno, hoy, de un tiempo a esta parte se ve que la provincia como Estado provincial no ha podido explicar en qué gastó los 550 millones de dólares para hacer obras. Es muy probable que se hayan utilizado en otros destinos, que no estaban establecidos por la ley”.
MARCA PERSONAL
También, Burgoa, resaltó que: “En el caso de la Municipalidad de 28 DE JULIO, hemos sido controlados permanentemente sobre el destino de los fondos y el avance de las obras, tal es así que a esta fecha, hoy estamos a 29 de junio, nosotros tenemos poco más de 500 mil pesos en la cuenta específica que tiene esta ley para el desembolso de los fondos que están pendientes de terminar las obras que todavía falta culminar. Estas obras están todas con un grado de avance importante y no nos van a quedar fondos para destinar para otra cosa. Lo que yo quiero recalcar que para mí no tiene ningún sentido sacar una ley que active para atrás la posibilidad de utilizar estos fondos cuando ya no hay fondos nuevos para ser desembolsados. Es decir, lo que hasta ahora se tendría que estar dando en todos los ámbitos es el cumplimiento de la ley que obligaba a utilizar estos fondos para obras. Si algún municipio no lo hizo hasta ahora o algún municipio en especial había utilizado esos fondos para otra cosa en forma deliberada, y bueno, lo estaría haciendo porque tiene una venia del gobierno provincial para hacerlo, pero lo estaba haciendo fuera de la ley”.
Finalmente, Burgoa sentenció: “Entonces, está bien, si hoy resulta lícito convalidar el uso de esos fondos para sueldos o para pagar proveedores, que en ese momento hubiera sido una malversación de fondos, entiendo que esto es una maniobra que va a generar mucha controversia. Por eso felicito a nuestros legisladores del FPV que se opusieron a esta ley y que votaron con total objetividad y responsabilidad pública sobre los fondos públicos, que para mí, entró a destiempo y con intenciones pocos claras”, cerró.