Es a raíz de presuntos casos de presuntos excesos en la requisa que el pasado sábado se hizo en el Pabellón 9 de la Alcaidía.
Elsa Mabel Pardo, familiar de Cristian Jiménez, un detenido condenado por venta de drogas, contó que “algo” había pasado esa noche en ese Pabellón y que los internos estaban “todos golpeados”. Las autoridades habían confirmado que hubo un intento de fuga que fue abortado. El nuevo jefe será el comisario inspector Fabián Millatruz que ayer ya se hizo cargo de esa unidad.
Fue esa noche cuando los internos cortaron los barrotes de una puerta de rejas y estaban listos para irse. Los delató el nerviosismo que demostraron a la hora del recuento de modo que se ordenó el protocolo de requisa. Pero los internos no
querían sacarse la ropa, según se supo.
El segundo jefe del Area Penitenciaria comisario inspector Eduardo Quijón, dijo que se había abortado un intento de fuga y que los internos ya habían cortado los barrotes y que estaban a punto de desplomarse.
Según la denuncia que hicieron familiares de los internos “hubo excesos” en la aplicación del protocolo. Hay al menos tres detenidos que debieron ser atendidos en el Hospital por distintas heridas: Cristian Jiménez, Iván Talma y Lucas Avila Maya, además de otro detenido mayor que resultó con dos costillas suradas.
Relevan a los jefes para iniciar la investigación
Al respecto y una vez conocidos los incidentes, el jefe de la Policía Provincial comisario general Miguel Gómez, confirmó
los cambios en la Alcaidía. Dijo que se producen “para permitir el avance de la investigación sumarial”.
En la mañana de ayer se hizo cargo de la jefatura de esa Unidad el comisario inspector Fabián Millatruz que reemplazará al comisario Víctor Farcy. El segundo jefe aún no fue confirmado, pero sí se produciría el desplazamiento del subcomisario Gabriel Acosta que cumplía funciones allí hasta ahora.
Gómez confirmó que hay una investigación interna por estos hechos, que se sustancian en paralelo con la investigación de la Fiscalía a partir de las denuncias de los detenidos.
También remarcó que no van a avalar ningún exceso que pudiera haberse cometido al aplicar el protocolo de requisa.
Diario Cronica