Con datos de la Cámara Nacional Electoral, se creó una aplicación para que cada ciudadano que lo desee pueda controlar si su nombre aparece entre la lista de aportantes a partidos políticos para las últimas elecciones.
Mientras se conocen cada vez más casos de “aportantes truchos” a la campaña de Cambiemos en 2015, la ONG La Alameda y el partido político Bien Común, liderados por el ex legislador porteño y dirigente social Gustavo Vera, desarrollaron una herramienta para buscar por apellido, nombre o documento los aportantes privados de los partidos políticos en las últimas elecciones legislativas.
“Si aparecés en este listado y sabés que no aportaste a ningún espacio, ponete en contacto con nosotros”, expresa la ONG. Es que a raíz de una investigación periodística se detectaron varios casos de personas que figuran como aportantes a la campaña de Cambiemos, pero que negaron haber hecho aportes.
La iniciativa surge a raíz de una investigación periodística realizada por el medio El Destape, que denunció irregularidades en los aportantes de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Tras la denuncia que generó esa investigación, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la titular de la Contaduría General bonaerense.
La semana pasada, el juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello, citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos.
El origen del caso fue una nota del periodista Juan Ignacio Amorín. Él sostuvo que en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de personas que reciben planes sociales (planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja) o que están por debajo de la línea de pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista con donaciones por montos de entre 300 y 1500 pesos. De acuerdo con lo denunciado, son gente que no aportó y no tenía ninguna relación con Cambiemos.
La causa se inició tras la acción del fiscal Carlos Stornelli. La hipótesis central es que podría haber existido un delito de “falsedad ideológica” de documentos públicos, si es que se incluyeron aportantes falsos en el informe oficial de ingresos de campaña que presentó el frente ante la justicia electoral, dijeron fuentes judiciales.
AIM Digital