Trabajar junto a empresas periodísticas para crear una mejor experiencia en YouTube en la era digital. Es el objetivo de la plataforma de video que anunció una inversión de USD25 millones para lograrlo, en el marco del programa Google News Initiative (GNI). Asimismo, la compañía tiene nuevas herramientas para captar audiencias y para combatir las fake news (noticias falsas).
A través de GNI, Google destinará en total USD 300 millones en los próximos 3 años para apoyar la innovación de organizaciones periodísticas, entre sus objetivos primordiales. Más del 8% será dirigido a la plataforma de video, en alrededor de 20 mercados del mundo, para desarrollar productos de video on line.
El apoyo de YouTube será destinado a proyectos periodísticos con falta de presupuesto y también, a medios ya consolidados. «Hay un montón de desafíos que la industria periodística hoy atraviesa. Nos consideramos socios de tecnología en esta transformación y responsables de apoyarlos», dice a Infobae Carolina Bertoni, Gerente de Contenido para YouTube.
Continúa: «Quizás los que vienen de la TV, tienen más infraestructura para producir video, pero los códigos en digital implican otros lenguajes, y la idea es ayudar a que los entiendan, ayudarlos a entender qué es lo que busca el usuario cuando está buscando una experiencia de noticias en video».
El objetivo de la iniciativa no es solo que las empresas periodísticas crezcan en audiencias, sino ayudarlas a encontrar mejores fuentes de ingreso, a través de publicidad y con modelos de suscripción pagos.
Cómo aplicar
Los interesados en aplicar a la iniciativa de YouTube ya pueden registrarse. «Los requisitos son pocos. El objetivo es que las empresas presenten un proyecto de video on line, o de desarrollo de una unidad de video on line dentro de su organización, que sea sostenible», señala Bertoni.
Los fondos podrán ser aplicados para montar la infraestructura, brindar capacitación o aumentar la producción de videos, entre varios objetivos.
El requisito fundamental para aplicar es que el proyecto sea sustentable, con una mirada a largo plazo de la organización. En septiembre YouTube dará a conocer en los distintos países a quiénes estará destinando los fondos de su iniciativa.
La clave: grupos de trabajo
Para elegir los proyectos se ha conformado un working group (grupo de trabajo) con ejecutivos de YouTube y diferentes referentes de medios confiables para la plataforma, en diferentes países. Las compañías Vox Media, Jovem Pan e India Today ya fueron elegidos como los primeros miembros de este grupo de trabajo.
En conjunto con este tipo de aliados, YouTube pensará, inclusive, qué productos nuevos deberían crear para mejorar las experiencia de noticias en video. A través del enlace para aplicar al programa de apoyo, es posible también que un medio se registre para formar parte del grupo de trabajo.
Este equipo, dedicado a apoyar a los editores de noticias, se ampliará de forma notoria. Especialistas brindarán soporte con capacitación y mejores prácticas.
La lucha contra las noticias falsas
Últimas noticias
Breaking News o Últimas noticias permitirá a los usuarios ver una especie de estantería o carrousel en la home de YouTube con las últimas noticias.
Contexto
Respecto de las últimas noticias, aparecerán artículos relacionados en los resultados de búsqueda de video de un tema particular. En las próximas semanas, YouTube proporcionará una breve vista previa de éstos.
Los enlaces conducirán al artículo completo durante las horas iniciales de un evento importante. Se sumará un mensaje señalando que las noticias en desarrollo cambian rápidamente.
Este contexto que elaborará YouTube no será solo para las últimas noticias. «Estamos trabajando con Wikipedia y Encyclopedia Britannica para poder, en tópicos más históricos, por ejemplo, dar un contexto a un hecho como la llegada del hombre a la luna. También se brindará información del medio que suba el video, de acuerdo, por ejemplo, a Wikipedia», explica Bertoni.
Noticias destacadas
Esta sección destacará los videos de las fuentes de noticias en los resultados de búsqueda, para que sea más fácil encontrar noticias de calidad.
El trabajo de moderación de contenidos hoy tiene un primer filtro que es la propia comunidad de YouTube que usa la herramienta para reportar contenidos que restringen las políticas de la plataforma.
«También nos toca asegurarnos de que haya libertad de expresión en la plataforma. Y a veces es difícil diferenciar ideas de fake news. Los algoritmos, y machine learning,van a trabajar en detectar cuáles son las últimas noticias, pero estamos tratando de, a todo ese contenido, darle más visibilidad», concluye Bertoni.
Infobae