Desde el Sindicato de Conductores y Mecánicos Navales de la República Argentina (Siconara) ratificaron que se mantendrá el paro de actividades que se decretó en las últimas horas y que tiene fuerte impacto en la pesca hasta que los empresarios “se dignen a pagarle en blanco” a los trabajadores.
Jorge Maldonado, delegado gremial del Siconara seccional Rawson, aclaró que la medida no se ve motivada por un pedido de aumento salarial sino por el reclamo para que haya un “trabajo formal”.
“Queremos que nos paguen en blanco, queremos tener nuestro aguinaldo, nuestras vacaciones, nuestros días de trabajo, nuestros francos, como cualquier persona normal que trabaja en tierra”, expresó, y agregó: “Demasiado ya arriesgamos yendo al agua, y lamentablemente más de una vez no volvemos sólo para tener un recibo de 4 mil pesos”.
El dirigente, que se hizo presente en la ciudad para encabezar las negociaciones con las cámaras empresarias, pidió que se pague la plata que se había prometido antes de que salga la zafra del langostino. “No sólo que no la respetan sino que pagan el 80 por ciento en negro”, denunció.
Maldonado dijo que con estos reclamos se busca “sanear y blanquear algo que está pasando hace décadas en Mar del Plata”. “Nadie se animaba hacerlo y ahora SICONARA se animó. Vamos a ir a la pelea”, garantizó, y destacó: “Hasta ahora en el sur tenemos acompañamiento de varios gremios y esperemos que en Mar del Plata sea igual”.
Además, el referente gremial cuestionó los argumentos que brindaron los empresarios para no satisfacer los pedidos del SICONARA. “Acá hay más langostino que hay agua. No es un problema. Lo están cubriendo muy bien. Pero lo que molesta es el blanqueo. Tienen miedo a eso“, dijo, y recordó: “Algún presidente de cámara nos dijo que es una locura tener un recibo de sueldo de esos montos porque en tierra no se gana, pero en el agua arriesgamos mucho, cosa que no pasa atrás de un escritorio”.
El Marplatense