Se realiza con éxito la campaña de vacunación del adulto en el marco de la Semana de las Hepatitis Virales, una propuesta realizada en conjunto entre el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal, Trabajadores Comunitarios de Salud y la Municipalidad de Esquel a través del área Municipio Saludable. Este miércoles tuvo lugar una nueva jornada de vacunación, esta vez en el Sum del barrio Cañadón de Borquez, que incluyó además diferentes actividades culturales y recreativas.
La campaña este año se realiza bajo el lema “Encontremos a los millones que aún no lo saben”. Participaron de la actividad Nora Cisneros, del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal; el equipo de Trabajadores Comunitarios del Área Externa del nosocomio local; la responsable de Municipio Saludable, Cecilia Godoy; el coordinador de Asociaciones Vecinales, Esteban Bravo; el presidente de la sede vecinal, Miguel Ramírez y otros integrantes de la comisión directiva, y vecinos en general.
El objetivo “fue llevar adelante una actividad comunitaria de prevención de la Hepatitis Viral que, es una enfermedad que afecta el hígado. En el caso de la Hepatitis B afecta particularmente al adulto. Se transmite por fluidos corporales, por la sangre y relaciones sexuales sin protección. Una forma de prevenirla es tener conductas saludables en este sentido, usando preservativo, y también teniendo el esquema de vacunas completo”, explicó Nora Cisneros.
El sábado en la Expo Feria
Para crear conciencia, agregó, “propusimos hacer esta actividad comunitaria de vacunación en los barrios. Y también sumar actividades recreativas, en este caso en el barrio Cañadón de Borquez. Comenzamos el lunes en el Sum de la Escuela N° 210 del barrio Badén”.
La última jornada será el sábado en el Gimnasio Municipal, en la Expo Esquel Invierno 2018 de 18 a 20 horas.
Subrayó Cisneros por otro lado la importancia de trabajar en conjunto con el Municipio, “en particular porque sabemos que la salud comunitaria no se aborda desde un solo sector sino de varios. Porque la salud es un proceso social y en este sentido queríamos estar donde la gente comúnmente está, donde trabaja y se recrea. Y qué mejor para esto que las sedes barriales”.
Por su parte Zulema Bravo, Supervisora Intermedia de Trabajadores Comunitarios pertenecientes al Área Externa del Hospital, señaló que “uno de los sectores que tenemos a cargo es el Cañadón de Borquez y en este sentido trabajamos con la Junta Vecinal, Policía Comunitaria, y otros sectores para acercar la vacuna a la comunidad”.
Muy buena respuesta
En otro orden destacó que “la convocatoria ha sido sorprendente porque, muchos vecinos se acercaron. No solo vinieron del Cañadón de Borquez sino de otros sectores también. Estamos gradecidos también con la Junta Vecinal que, nos ayudó a convocar a través de los distintos talleres que se brindan en el barrio. De hecho se hizo una muestra de un taller que llevan a cabo y eso hizo que se acerque más gente. Se acercó todo el grupo familiar y eso es muy bueno”.
Hubo además “números musicales, baile, y los chicos pudieron compartir un rico chocolate. Realmente hubo muy buena respuesta”.
A su turno el coordinador de Asociaciones Vecinales, Esteban Bravo, agradeció el acompañamiento de los presidentes barriales y demás integrantes de la comisión directiva tanto en el Badén como en el Cañadón de Borquez porque, “pusieron su tiempo para hacer esta jornada tan importante de salud. También un agradecimiento a todos los que trabajaron para que esta campaña de vacunación sea posible, y sobre todo a los vecinos que se acercaron a participar”.