El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, tiene en marcha en las seis regiones educativas de la provincia la edición 2018 del programa nacional de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solo con las manos, que es recibido con gran interés por estudiantes y docentes.
El objetivo es promover la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas con carácter voluntario y solidario.
“Este taller va dirigido a los alumnos de quinto y sexto año. Ya han participado escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Lago Puelo y Sarmiento y seguimos sumando”, dijo Alexis Williams, director general de Educación Física y Deportes quien además indicó que la Ley Nacional Nº 26.835 establece acciones de promoción y capacitación en las técnicas de RCP.
Williams, destacó el interés que el programa despertó en las comunidades educativas y felicitó a los estudiantes, docentes y auxiliares de la educación que se interesan en conocer el procedimiento. “Nuestro deseo es que los jóvenes se convierten en multiplicadores porque aumenta el número de personas entrenadas y, mientras haya más gente capacitada, habrá más posibilidad de salvar vidas”, indicó.
El procedimiento de RCP, que es un saber aplicable en cualquier momento, consiste en poner las dos manos en el pecho de la persona que necesita asistencia y realizar una serie de presiones a ritmo sostenido.
En toda la provincia
“Sabía lo que era la técnica de RCP, pero no cómo hacerla; la verdad que fue muy práctica la charla, nos vamos sabiendo cómo debemos reaccionar si estamos ante un momento crítico de otra persona”, dijo Román, estudiante de 5to año de la Escuela Nº 730, de Trelew, que el lunes último recibió la capacitación.
Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de dos a tres veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 40.000 muertes se producen por año en la Argentina, 1 cada 15 minutos, y 9 de cada 10 son de origen cardíaco.
Federico Muñoz es uno de los capacitadores que visita las escuelas secundarias de la Región IV. Dice que en cada establecimiento que visita, se encuentra con adolescentes interesados en conocer la maniobra de resucitación y predispuestos a ejercitarla sobre los muñecos que se utilizan para practicar.
Muñoz es instructor de RCP, primeros auxilios y de uso del desfibrilador externo automático y considera que es central aprender qué hacer si una persona pierde súbitamente la conciencia y deja de respirar. “Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta las posibilidades de supervivencia de un adulto o un adolescente que ha sufrido un paro cardíaco. Además es vital que todos sepan y se graben en la memoria que hay que llamar al 107 en caso de emergencia”, destacó.
Además, contó que en el último tiempo se hace foco en la campaña “solo con las manos” dirigida a los estudiantes, para evitar que sientan pudor y temor o rechacen practicar la técnica del RCP.
“Lo que les decimos es que presten atención a la explicación porque les puede pasar en la calle, en la escuela o en su propia casa y ¿quién no va a querer ayudar ante un cuadro de de vida o muerte, sabiendo que es una maniobra muy básica y que solo con las manos podemos salvarle la vida a alguien? Pasados los cuatro minutos que no se actúa, la víctima puede quedar con daños cerebrales”, enfatizó.