El gremio docente Atech volvió a reclamar al Gobierno provincial que incremente las partidas de comedor y de copa de leche para las escuelas, y que restablezca las becas para las familias de alumnos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Plantean que los refuerzos se tienen que dar en todos los niveles escolares. La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, reconoció que cada vez hay más casos de estudiantes con problemas de falta de alimentación.
La dirigente de Atech, Marcela Capón, mencionó que desde hace dos años que venían alertando al gobierno que hay chicos que no reciben un plato de comida diario, pero la ministra Graciela Cigudosa respondía que «no tenía quejas de ningún director».
En diálogo con EL CHUBUT, Capón indicó con preocupación que esta problemática se extiende en todas las escuelas públicas de la provincia. Mencionó que los docentes transmiten que hay chicos que «se ve que están mal alimentados, pero no lo manifestan por vergüenza». Puntualizó que la comida falta «sobre todo a la hora de la cena».
Partidas insuficientes
Según informó Capón, las partidas de comedor son 14 pesos por alumno y las de copa de leche 5 pesos. Hubo un incremento a comienzos de este año, pero no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Explicó que muchas veces en las escuelas las «raciones son mínimas». Refirió que las cooperativas y los docentes «hacen malabares» para completar el dinero que falta para poder darle de comer a los alumnos.
«Los directores hacen malabares y las cooperadoras completan lo que falta. Insistimos que es clave que aumenten las partidas para comedor, limpieza y que dejen de recortar las becas. Las becas para las familias que no tienen recursos las pagan muy tarde y son mínimas», describió Capón el cuadro de situación.
En efecto, la dirigente de Atech cuestionó que hubo «recortes» en las becas que la Provincia otorgaba a las familias de los alumnos que no podían cubrir las necesidades básicas, y además las que están vigentes «son bajísimas».
Reclamo a Nación
En ese contexto, Capón justificó que durante las protestas la Atech insistiera al gobierno para que reclamara la apertura de las paritarias nacionales, y que también se opusiera a los «recortes que se ven venir de Nación».
Consideró que los programas nacionales que fueron recortados, podrían haber contribuido para que la provincia hoy pueda afrontar estos gastos de sus propias arcas.
Por último, Capón también recordó que desde la Atech «nos opusimos al Pacto Fiscal», e insistieron para que el gobierno reclamara la «reparación histórica» ante Nación. En última instancia, mencionó que son «definiciones políticas» dónde los gobiernos deciden recortar.
El Chubut