Cientos de científicos, investigadores, becarios, docentes universitarios y dirigentes gremiales realizaron ayer una protesta frente al Congreso para denunciar subejecución de partidas en Ciencia, Técnica y Educación Superior y reclamaron mayores recursos para estos sectores en el Presupuesto de 2019.
Los manifestantes realizaron desde el mediodía un corte en la Avenida Entre Ríos e instalaron una «feria de ciencias» frente al Palacio Legislativo, mientras que en paralelo se llevó a cabo una audiencia en el anexo con presencia de diputados nacionales para discutir la política científica y la asignación presupuestaria.
De la audiencia participaron los diputados nacionales Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Axel Kicillof, Lucila Masin, Sandra Castro, Fernanda Raverta (Frente para la Victoria), Silvia Horne, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda), además del biólogo Alberto Kornblihtt y el politólogo Mario Pecheny, entre otras referentes del sector científico y académico.
Salvarezza, ex director del Conicet, llamó a «frenar el ajuste que se vive en el sistema científico» que «no es sólo el Conicet, el presupuesto de la CONEA y el INTA», sino además «los despidos del INTI, del Senasa, de Agroindustria”.
A su turno, Kornblihtt, quien se había destacado como orador en las audiencias que se desarrollaron en el Congreso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con un recordado cruce con la senadora radical Silvia Elías de Pérez, consideró que la política de «desguace» en las áreas de Ciencia y Técnica «debe ser enfrentada».
«El problema de la Ciencia y Técnica no se refiere solamente a las instituciones del sector sino que también tiene que ver con la universidad estatal, pública y gratuita que siempre es blanco de ataques cuando vienen Gobiernos que quieren reducir la presencia del Estado como el de Cambiemos», explicó el prestigioso biólogo del Conicet,
Por su parte la referente de Jóvenes Científicos Precarizados Lucía Maffey denunció la «asfixia presupuestaria» en la que aseguró se encuentra sumida tanto la actividad científica como el sistema público universitario.
«El presupuesto que se votó el año pasado no alcanza. Sufrimos un recorte incluso sobre lo que se había votado. Este año vamos camino a que se repita esta situación y por eso venimos antes de que se trate en el Congreso”. “También planteamos una recomposición salarial y el otorgamiento de derechos laborales a todos los trabajadores como los becarios que estamos precarizados», afirmó la referente.
«Está todo el sistema científico y tecnológico en peligro, después de dos años y ocho meses de gestión del Gobierno de Cambiemos vemos que apunta claramente a la destrucción que tanto costó reconstruir a partir del 2001», finalizó Maffey.
El Intransigente