El concejal de Rawson del PJ-Fpv, Federico González, habló sobre la delicada situación económica por la que está atravesando el país a nivel general y la provincia en particular. En ese marco, el edil advirtió que, producto de los recortes que se están ejecutando, la capital provincial dejará de percibir más de 7 millones de pesos provenientes del Fondo Sojero.
“El Fondo Sojero, que es el Fondo Federal Solidario que es como está contemplado en los presupuestos nacionales, provinciales y municipales, tiene una importancia significativa en la económica local porque estamos hablando de 7 millones 852 mil pesos que dejan de ingresar a la ciudad de Rawson. Este es el monto anual que percibiría la ciudad capital en particular, y que hoy en día estamos hablando de 3 millones 890 mil pesos que tiene retenido Provincia, no solo hacia nuestra ciudad sino también a otros municipios de Chubut”, detalló el concejal de Rawson.
“La provincia –continuó- no ha distribuido como corresponde el Fondo Solidario a ningún municipio de Chubut. La mecánica de funcionamiento del Fondo es la siguiente: Nación deriva a cada una de las provincia de Argentina el dinero, y luego las administraciones de cada una de ellas las distribuyen, a su vez, a los distintos municipios que la componen, dependiendo de la población de cada uno”.
En tal sentido González explicó que “Rawson, según lo presupuestado en 2018, debe recibir estos 7 millones 852 mil pesos; Trelew, cerca de 25 millones; Puerto Madryn 18 millones, Esquel 8 millones y Comodoro Rivadavia 44 millones de pesos. Este dinero, según los números oficiales que manejamos, al 30 de junio, la Provincia tiene retenido a Rawson 3 millones 400 mil pesos. Eso es plata que les ingresó de Nación y que no distribuyeron como corresponde, atentando directamente contra el financiamiento de cada uno de los municipios de Chubut”.
Presión
El concejal consideró que el gobierno de Chubut “utiliza la retención de los fondos para presionar a los distintos ejecutivos municipales para que adhieran al pacto fiscal. Hasta ahora Rawson y 28 de Julio aún no firmaron”.
“Como la manifestó al intendenta en su momento, Rawson no se va a sentar a dialogar el tema de la adhesión al pecto fiscal hasta tanto el gobierno provincial no resuelva su situación de deuda que provincia mantiene con el municipio en concepto de impuestos, a lo que se le suma los casi 4 millones más de la retención del fondo sojero”, concluyó González.