El mandatario provincial participó de la 30º Exposición Bovina que se desarrolló durante tres días en la localidad de Sarmiento. Anunció que se está gestionando ante Nación la obra de regulación del Lago Fontana y que se lanzará próximamente un programa de sistematización de riego para una mayor eficiencia.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este domingo del acto de cierre de la 30º Exposición Bovina de Hereford y Aberdeen Angus que se desarrolla desde el pasado viernes en Sarmiento. Allí destacó el potencial y la capacidad productiva de la Provincia; consideró al campo como un sector “clave para nuestra economía regional” y anticipó que se está gestionando ante el Gobierno Nacional la obra de regulación del Lago Fontana para garantizar el suministro de agua en el sur provincial.
En el marco de la ceremonia que compartió con el intendente anfitrión, Ricardo Britapaja y el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Rodolfo Straub, entre otras autoridades y productores; Arcioni reveló que en breve se lanzará un programa de sistematización de riego y señaló que estas y otras acciones dan cuenta que el sector productivo “está siempre dentro de nuestras prioridades”.
Potencial y capacidad chubutense
El mandatario remarcó la labor de los productores locales y precisó que Sarmiento es “una de las cunas del Hereford de Chubut, con 7 cabañas que producen genética de punta, tanto en Hereford como en Angus”.
Sostuvo que es ejemplo claro “la alta performance en exposiciones, dentro y fuera de la provincia, que llevaron a obtener en varias oportunidades el Premio Puro Registrado Patagónico de esa raza, que otorga anualmente la Asociación de criadores de Hereford”.
En esa línea, el Gobernador señaló que como el mejoramiento genético “es una de las bases de la eficiencia productiva y redunda en mejores índices y rentabilidad al sistema productivo, firmamos días atrás un convenio con las asociaciones de criadores destinada a tal fin”. Además recordó que la Provincia ya puso a disposición “una línea de financiamiento a los productores de Chubut”.
Subrayó el potencial y la capacidad productiva de Chubut, e indicó que hay dos objetivos muy importantes por cumplir: “suplir con producción propia la importación de carne extraprovincial, y ante la reciente apertura de nuevos mercados como China y Japón, lograr q nuestras carnes lleguen a esos mercados de exportación”.
Aprovechamiento del agua
Arcioni se refirió también al proyecto presentado días atrás ante el Consejo Federal de Inversiones para avanzar en el modelo definitivo de gestión en el manejo participativo del riego en el Valle de Sarmiento. “Es un proyecto por 600 mil pesos, donde se contratará una consultora que trabajará junto a los productores, para que el agua deje de ser un problema y se convierta en una solución”.
Anticipó que próximamente se lanzará “un programa de sistematización de riego para su mayor eficiencia. Chacras niveladas hacen que la producción se más alta y el consumo de agua sea menor”.
El mandatario anunció además que “ya está en poder de la Secretaría de Recursos Hídricos el proyecto de regulación Lago Fontana, una obra que ronda los 280 millones de pesos y que estamos gestionando ante el Gobierno Nacional. De esta manera, daremos respuesta a las necesidades de aprovechamiento del agua, tanto para las ciudades como para la producción”.
Gestión para el desarrollo productivo
El Gobernador manifestó que “hemos solicitado al SENASA el programa definitivo para lograr que Chubut sea libre de brucelosis bovina, lo que nos permitirá seguir posicionando a la Provincia como líder en genética y sanidad animal”.
En cuanto al proyecto PROSAP SARMIENTO, sostuvo que se trata de una obra “que este Gobierno considera vital, pero el endeudamiento provincial no permite aún la liberación de cuotas para toma de deuda exterior a través de los organismos de financiamiento”. Arcioni les aseguró a los presentes que “en cuanto podamos conseguir esos fondos daremos inicio a esa obra que todos consideramos clave para el desarrollo y el crecimiento”.
También se refirió a “la pasada reunión binacional de gobernadores en Santiago de Chile”. Indicó que allí Chubut presentó la solicitud para que “se continúe avanzando en los protocolos entre SENASA y el SAG Chileno, tendientes a habilitar la exportación de genética de Chubut hacia el país vecino”.
Arcioni garantizó la continuidad de las gestiones y el acompañamiento estatal a un sector “que consideramos clave para nuestra economía provincial y regional”.
Seguridad rural
Agradeció asimismo “la permanente colaboración de los ruralistas y el municipio hacia nuestra Policía del Chubut, para poder combatir juntos los delitos que acosan al campo”. En ese marco reveló que “logramos hace poco tiempo desbaratar un frigorífico clandestino, muy cerca de aquí, y recuperar parte de lo sustraído ilegalmente”.
Finalmente remarcó “la responsabilidad en el control bromatológico en carnicerías y comercios, porque eso da seguridad tanto al que produce como al ciudadano que compra”.
Representantes de excelencia
El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, agradeció al gobernador Arcioni por su presencia en un evento tan relevante para la localidad. Asimismo destacó “el trabajo y el acompañamiento a la producción de nuestra gente, que nos está representando con esta raza Hereford en los primeros lugares de la Argentina, dejando muy bien parada a Sarmiento y a la Provincia del Chubut”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de la localidad, Rodolfo Straub, destacó el trabajo de “los cabañeros que con su genética engrandecen a Chubut y nos dan a conocer en todo el país”.
Agradeció a CORFO Chubut y a todo su equipo de trabajo; al Instituto Provincial del Agua (IPA) que “viene acompañando a los chacareros locales, y trabajan de día y noche para mantener con agua el sistema de riego”; a la Policía del Chubut “porque siguen con el arduo trabajo de prevención a diferentes horarios, con patrullajes y controles” y a Vialidad Provincial “por su colaboración en el repaso de caminos”.
30º edición
La 30º Expo Bovina de Hereford y Aberdeen Angus comenzó el pasado viernes y culminó este domingo con la presentación, por parte de las principales cabañas de la zona, de los mejores exponentes de estas razas, buscando elevar aún más la excelente genética de estos animales.
En el transcurso del evento, los animales fueron evaluados por un destacado jurado y además contó con actividades para toda la familia, con stands gastronómicos, artesanales y espectáculos musicales.