Son acciones conjuntas con otras entidades locales, orientadas a la reducción de material combustible.
El Ministerio de la Producción, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dependiente de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, realizó tareas de prevención de incendios en Lago Puelo, Epuyén y Trevelin.
Las acciones, ejecutadas por personal de las brigadas de esas localidades, estuvieron enfocadas a la reducción de material combustible en zonas transitadas y de los medios de propagación del fuego en caso de incendio, siempre desde un enfoque interinstitucional.
Así, en Lago Puelo, a partir de un trabajo conjunto entre el SPMF y la Municipalidad, se realizó el mantenimiento de un sendero de trekking de montaña situado en la Reserva Forestal Currumahuida, extrayendo árboles caídos o con riesgo de caída, cuya madera es utilizada para construir bancos y espacios de descanso, así como escalones para las partes más empinadas de la senda.
Por otro lado, la brigada de Epuyén colaboró con la Municipalidad realizando la quema de desechos de podas en caminos vecinales ubicados en áreas de interfase y, trabajaron en forma colaborativa con la Cooperativa de Teléfono que había hecho podas de mantenimiento en torno al cableado.
Finalmente, la brigada de Trevelin, acompañó a la Escuela Provincial N°740 EMETA, en el desarrollo de actividades preventivas en zonas transitadas a la vera de un arroyo aledaño al predio, despejando material combustible.