A partir de un intercambio propiciado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) estudiantes mexicanos realizan un intercambio en dos Institutos Superiores de Formación Docente de nuestra provincia, el 804 (en su sede de Esquel y en el anexo de El Maitén) y el 809 (de Comodoro Rivadavia).
El programa de movilidad académica “Paulo Freire” que lleva adelante el INFoD con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está dirigido a estudiantes de programas de formación de profesorados.
La directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación del Chubut, Gabriela Lamberti, consideró que estas instancias “generan un gran aprendizaje porque les permite contrastar las características del sistema educativo en el que se insertarán como docentes con las propuestas educativas de otro país y por supuesto, conocer otras realidades”.
En total, 25 estudiantes mexicanos de las carreras de Nivel Inicial, Nivel Primario, Educación Especial, Educación Física y Matemática llegaron a nuestro país para cursar asignaturas dentro de los Institutos Superiores de Formación Docente seleccionados en Chubut, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes. Como contrapartida, dos estudiantes chubutenses viajarán a Cuba para hacer allí un intercambio educativo.
De los 25 jóvenes visitantes, siete están en Chubut: cinco en la región cordillerana y dos en Comodoro Rivadavia.
Contrastes
Ana Karen González Espinosa, tiene 21 años y viene de Pachuca, una ciudad mexicana de 270.000 habitantes. El intercambio la trajo hasta El Maitén, donde cursa el Profesorado de Educación Inicial , que en su país se denomina de Educación Preescolar.
“Estoy fascinada por el lugar que me tocó. Es la primera vez que salgo de mi país y llegar a Buenos Aires, tomar un avión hasta Bariloche, luego viajar en ómnibus hasta El Bolsón y de allí en taxi hasta El Maitén, nos hizo dar cuenta de las enormes distancias de la Argentina. Sabía de la lejanía y de que iba a valer la pena”, dijo con respecto a la localidad que hoy la tiene como residente temporaria.
La convocatoria a la que se postuló ofrecía como destinos posibles una amplia variedad de ciudades americanas y europeas pero una vez que la postulación era aceptada, conoció el destino que le había tocado.
“Lo primero que me motivó fue viajar a otro país y conocer su sistema educativo para tener una gran amplitud y no quedarme con lo que pasa en mi tierra. Como docente en formación considero que es una gran apertura para nosotros pues nos permite tener una nueva visión y en este caso conocer cómo es la formación docente en la Argentina. Hace solo diez días que estoy aquí, pero por lo que pude ver hasta ahora en el Instituto, no hay diferencias tan grandes. Tal vez en autores y nombres, pero en lo que sí observo diferencias es en los profesores: aquí son más permisivos si la clase no cumplió con una lectura programada. Allá, son más severos y hasta hirientes con las cosas que dicen a los estudiantes”, detalló.
Mónica Fernanda Rodríguez Zarate, tiene 21 años y es de Obregón, Sonora. También en El Maitén, realiza el intercambio como estudiante del profesorado de Educación Especial, en tercer año.
“Me emocioné mucho al saber que me había tocado la Argentina, porque era venir al sur del continente americano y conocer algo muy distinto a lo que estoy acostumbrada. Además, vengo de un área desértica y estar acá, en la cordillera, y ver la nieve tan de cerca, ya para mí es una experiencia hermosa. Es la primera vez que veo la nieve”, confió.
Además de saborear el mate, degustar empanadas y otras comidas típicas, no ocultaron su agradecimiento por la calidez con la que fueron recibidas por los vecinos de El Maitén.
“Son personas muy amables, muy amigables. A la experiencia desde lo académico, también esperamos poder aprovechar este tiempo para conocer la Argentina que, según estuvimos viendo en Google, tiene escenarios naturales increíbles”, dijo.
En tanto, el director nacional de Formación Inicial, Emmanuel Lista, destacó la importancia que tiene este intercambio para el sistema formador argentino y subrayó que “es fundamental ampliar las miradas sobre la formación docente y compartir experiencias y aportes de otros países que nos permitan continuar mejorando y repensando nuestro sistema”.
Con ese fin, sostuvo, “es muy importante participar en experiencias que garanticen la movilidad entre estudiantes de la región y seguramente este proyecto será enriquecedor tanto para los estudiantes que realizan esta movilidad como para los institutos que los reciban”.
Los futuros docentes mexicanos estarán en Argentina hasta el 29 de noviembre.