La Legislatura Provincial aprobó una Declaración propiciada por la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro, por la cual “repudia enérgicamente las políticas de ajuste en Salud que está implementando el Gobierno Nacional” y solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial, Diputados y Senadores Nacionales que realicen las gestiones necesarias a los efectos de revertir la actual política de ajuste en Salud”.
Navarro explicó que el Gobierno Nacional postergó la vacunación de los 11 años de edad contra el meningococo, “han manifestado que no tienen las vacunas, lo cual es un retroceso muy grande ya que los padres que quieran completar el esquema de vacunación deberán disponer de unos tres mil pesos que es el costo de las vacunas en las farmacias”.
Sin anticonceptivos
Resaltó que los retrasos en la provisión de anticonceptivos, sobre todo los inyectables, correspondientes al programa de salud sexual y reproductiva obligando a que sean las provincias las que tengan que salir a comprarlos, con su exiguo presupuesto, para cubrir los faltantes.
“Existen significativos retrasos en la transferencia de fondos de Programas de Salud a las Provincias. El Gobierno Nacional le adeuda a Chubut por el Programa PROTEGER, fondos de 2017 y del corriente año por un millón y medio de dólares”, expresó Navarro.
“La provisión de leche, distribuida a través de los centros de salud, constituía una estrategia sanitaria ya que en la oportunidad de la entrega, las embarazadas se realizaban los controles correspondientes y los niños se realizaban los controles y la oportuna vacunación”, explicó.
La diputada comodorense manifestó que por una decisión unilateral e inconsulta hacia las provincias la distribución de la leche se hace ahora a través del ministerio de bienestar social con lo cual ha dejado de ser una política sanitaria para pasar a ser tener ser utilizada con fines políticos y clientelistas”.
Sin servicio de diálisis
Navarro sostuvo que “el programa Incluir Salud que protege a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas, está absolutamente desfinanciado y registra una deuda con la Provincia del Chubut, mayor a los veinte millones de pesos, no pagan los servicios de diálisis y llegó el día 27 de agosto una carta documento de las empresas de diálisis notificando que no se aceptarán más pacientes nuevos para su ingreso a diálisis lo cual es terriblemente inhumano”.
“Estos son sólo algunos ejemplos de la desarticulación de las políticas públicas de salud producto del sometimiento al que ha arrastrado el Gobierno de Cambiemos a nuestro país. No podemos, ni vamos a permanecer impávidos, ni indiferentes y debemos tener el coraje de decir basta”, concluyó.
Más profesionales para Camuzzi
Además, la Legislatura dio sanción a una Declaración presentada por la diputada Viviana Navarro para que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante Camuzzi Gas del Sur S.A. a fin de que habilite más profesionales para el visado de proyectos e inspección de Obras de Servicio de Gas en la Provincia del Chubut”.
Dijo que por las declaraciones realizadas por el Intendente Carlos Linares en ocasión de la supervisión de obras de redes de gas que el Municipio de Comodoro Rivadavia está ejecutando, “Camuzzi Gas del Sur S.A. dispone sólo de un profesional para el visado de proyectos para toda la Patagonia”.
“Esta circunstancia tiene como consecuencia un retraso considerable en el inicio de Obras”, se afirmó.