La presunta entrega irregular de microcréditos sigue a la orden del día. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Alejandro Wengier, en FM Tiempo Esquel, anticipó sobre la situación de la secretaria de su área, cuestionada por haberse priorizado en el otorgamiento de un préstamo de $ 45.000, además de haber elaborado la documentación correspondiente ella misma, que “se firmó la devolución de fondos”.
Junto con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, decidieron rescindir el convenio de ese microcrédito. La empleada tendrá que devolver todo el importe en un pago. “No correspondía el proceso por el cual ella llegó al crédito; no es que usaron mal los fondos ni que hubo papeles truchos, sino que estando en el área, lo menos que se debe hacer es respetar los pasos administrativos”. Él mismo la semana pasada había señalado que la secretaria se coló y se priorizó para recibir el microcrédito.
Wengier expresó que todo lo que surgió en torno a adjudicaciones no le hacía bien a su dependencia, y se perjudicaban las secretarías de Hacienda y de Obras Públicas, y los vecinos que cumplen con la ejecución y devolución de los recursos.
Remarcó que el programa de microcréditos se sustenta de un fondo rotativo de 45 millones de pesos provenientes del Ministerio del Interior. Si todos los beneficiarios devuelven regularmente el dinero, habrá recursos hasta para las gestiones venideras para continuar asistiendo a vecinos. Son préstamos de $ 15.000, pero se pueden recibir tres para alcanzar los $ 45.000.
Wengier subrayó que es un fondo que se recicla y se arma un circuito con los comercios que venden los materiales, los escribanos que realizan la documentación dominial, y quienes ejecutan los trabajos de ampliación de una vivienda o instalan algún servicio, que son los fines que tiene el microcrédito. Confirmó que el intendente Sergio Ongarato ordenó que intervenga Asesoría Legal. En su caso puso a disposición el procedimiento del microcrédito cuestionado de su Secretaría y de los 900 otorgados.
Preguntado por el microcrédito de $ 75.000 que se le habría entregado a un vecino de Trevelin, que tiene una propiedad en Esquel, un monto superior al tope de $ 45.000, Wengier recalcó: “No firmo convenios; me llega ya firmado con los presupuestos; controlamos que no superen el monto asignado; entregamos los vouchers y se firma la Resolución para que el convenio sea afectado a la partida, y una Resolución para pagar al proveedor”. La Secretaría de Desarrollo Social habilita los convenios. Admitió que ese trámite de 75 mil pesos recibió los vouchers de los materiales. Pero insistió en que no es su facultad dar el visto bueno al otorgamiento.
El titular de Obras Públicas dijo que mucha gente que no puede acceder está enojada pero es una cuestión legal. Y si toman un crédito y no lo pueden devolver, es un problema porque no es un subsidio. No obstante a esas familias se procura ayudarlas de otra manera. Ya se otorgaron 1.500 microcréditos, con 900 beneficiarios, ya que algunos recibieron más de un monto mínimo de $ 15.000. “El 1% de esas 900 adjudicaciones es 9, y hablamos de dos o tres casos supuestamente irregulares”.
Diario Jornada