Hoy a las 11:30 se realizará la apertura de investigación por la causa conocida como «Royal Canin».
Imputarán formalmente por peculado a la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, a su marido Juan Carlos Gómez, al ex subsecretario Marcelo Suárez, y a la secretaria del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero. Es por la venta de una donación de 450 bolsas de alimento para perros que estaba destinada a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.
La emergencia climática dejó de relieve una trama profunda de irregularidades. Una de las más llamativas fue la donación que había gestionado una asociación protectora de animales con la empresa Royal Canin de Buenos Aires para la emergencia de Comodoro Rivadavia.
Royal Canin envió 450 bolsas de alimento para perros que fueron retenidas en un galpón de Rawson. La donación no solo nunca llegó a destino, sino que el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Iturrioz, aseguró la existencia de elementos que comprueban que la comida para animales fue vendida «en forma clandestina». Los principales imputados son Huichaqueo y Gómez, este último encargado de retirar el alimento de los depósitos del Ministerio de Familia y sindicado como el presunto encargado de venderlo «por las redes sociales».
Sin vacilar, Iturrioz reconoció que el Ministerio Público Fiscal tiene «comprobada la venta» y advirtió que la supuesta entrega a destino «se intentó simular».
En la simulación de la entrega del alimento a Comodoro Rivadavia entra la figura del ex subsecretario de Promoción Social, Marcelo Suárez. Iturrioz remarcó que el ex candidato a intendente de Rawson «emitió un documento donde aclara que 300 bolsas fueron enviadas a Comodoro». El fiscal afirmó que «no llegó ninguna bolsa de alimento».
Una situación similar afronta la secretaria del Sindicato de Amas de Casa de la ciudad capitalina, Micaela Cordero, quien en un dossier ratifica que «retiró 220 bolsas para las distintas delegaciones de la entidad gremial». Iturrioz reafirmó que esta situación «también es ficticia».
¿QUE ES EL PECULADO?
En el ámbito del Derecho, el peculado es conocido como la malversación de caudales públicos. Se trata de un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.
En el Código Penal nacional, el artículo 261 advierte que «será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo».