Integrantes del equipo técnico que trabaja para el Programa de Directrices de Gestión Ambiental de la Secretaría de Turismo de la Nación, Sol Klas y Helena Havrilets, llegaron a la ciudad para evaluar la tarea realizada por la Municipalidad de Puerto Madryn con el fin de obtener la revalidación de las Directrices de Gestión Ambiental. La distinción fue obtenida en 2013 y, tras esta evaluación, busca revalidarla poniendo en valor el trabajo conjunto de distintas áreas del Municipio.
Además, con el acompañamiento del equipo técnico de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Turismo de Chubut, las funcionarias nacionales recorrieron las instalaciones de distintos prestadores turísticos –alojamiento, gastronomía, camping y empresas de avistaje- que buscan distinguir también en esta directriz.
Este programa se lanzó originalmente para implementarse en municipios y prestadores turísticos, muchos de ellos no llegan a cumplir con estas directrices, por lo que muchos prestadores hacen este trabajo solos. “Es importante lo que está haciendo Madryn para no sólo distinguir, sino también revalidarlos e incentivarlos”, expresó Klas.
En esta etapa, se evaluó a los últimos prestadores turísticos de Madryn y Gaiman. A nivel local, se trabajó con el Hotel Yene Hue, el Camping Aca, Bucea Hoy y Yoaquina.
“En cuanto al Municipio, recorrimos tiempo atrás las cuestiones que habían quedado pendientes de mejora y nos sorprendió mucho ver cómo se han saneado distintos espacios que anteriormente habían sido utilizados como minibasurales, entre otras cosas más relevantes”, señaló la técnica que trabaja para la Secretaría de Turismo de la Nación.
“Recorrimos la bicisenda, un espacio donde se tiraban en forma clandestina los residuos y hoy está saneado, encontramos muchas mejoras, mejoras de pautas ambientales, educación ambiental, de calidad al turista. Cuestiones que busca este programa las encontramos en Puerto Madryn, lo pudimos ver y hasta disfrutar”, destacó la técnica.
El programa de Directrices de Gestión Ambiental, destinado a municipios y empresas turísticas, tiene por objetivo garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones, proporcionándoles un conjunto de recomendaciones capaces de guiarlas hacia la implantación de un sistema y contribuyendo a la calidad de servicio, atenuando los impactos producidos y minimizando los costos.
El mismo se desarrolla en 3-4 etapas a lo largo de cuatro meses. Durante el período, tienen lugar las etapas formativas para transmitir conocimientos generales y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo y las visitas de asesoramiento técnico a los municipios/empresas participantes para profundizar y garantizar el máximo grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas y la evaluación.
Las recomendaciones giran en torno a los ejes de definición de una política ambiental, planificación estratégica, gestión de recursos, desarrollo, visitas y uso de los espacios, la participación y la cooperación.
El trabajo interno del municipio tiene que ver con la presentación de registros, documentación y experiencias que permiten demostrar el compromiso ambiental de las distintas áreas que conforman el Estado municipal.