Sergio Kaminker, sociólogo e investigador del Cenpat-Conicet, afirmó que hay una relación directa entre el Presupuesto Nacional 2.019, las políticas de ajuste macrista, la mayor injerencia del FMI y la intención de avanzar con la megaminería en la provincia antes de fin de año.
Por Iván Marín, especial para Cholila Online
“Hay una vinculación directa entre qué modelo de país está queriendo llevar en particular el gobierno nacional y este tipo de explotaciones (mineras), que en realidad a los que favorecen son a las grandes corporaciones multinacionales”, destacó en diálogo con Cholila Online Sergio Kaminker, sociólogo del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El 24 de octubre la Asamblea de Trabajadores/as Autoconvocados/as del Cenpat emitió un comunicado sobre los intentos de aprobar el proyecto de zonficación minera que se encuentra en Legislatura del Chubut. Entre otras cosas, el documento plantea que: “Al día de hoy no hay un debate, sino la búsqueda de imposición de un proyecto extractivo contrario a los intereses de la mayoría, que encuentra resistencias organizadas, pero que se busca imponer en forma maniquea y extorsiva a poblaciones históricamente expoliadas de nuestra provincia, en un contexto de crisis institucional, política y económica, fomentada por el gobierno nacional, que sólo empeorará si se vota el presupuesto en discusión en el Congreso nacional, escrito por y para el FMI y en contra de los intereses del pueblo, que recorta la inversión social, en salud, educación, ciencia, etc.”
En un sentido similar, siete de los ocho institutos científicos que forman parte del Cenpat, difundieron un documento el 30 de octubre “en desacuerdo con el proyecto de zonificación minera que habilitaría la actividad en más del 60% del territorio chubutense”.
Respuesta a la nota de la Megamineria de los Dres. UUEE
La iniciativa surgió a partir de la presentación de una nota por parte de varias organizaciones, en particular la Unión de Asambleas Ciudadanas de Puerto Madryn, al CENPAT para que se posiciones sobre el tema. Hubo una primera respuesta el 5 de octubre que no dejó conforme a las y los trabajadores/as de la institución, por lo cual emitieron el documento citado más arriba
Respuesta a la Nota de la Megamineria-1
La Asamblea de Trabajadores/as Autoconvocados/as del Cenpat-Conicet “surgió como respuesta a las políticas de ajuste del gobierno nacional al sector y como forma de organización que nos dimos interna”, recuerda Kaminker. Respecto a la declaración difundida, señala que “hubo una serie de consultas de distintos actores sociales hacia el Cenpat como institución, y una respuesta desde su Consejo Directivo que nos dejó en un lugar muy impotente e incómodo. Esto generó un movimiento interno que hizo que rápidamente quisiéramos salir a dar nuestra opinión como asamblea. Y también entendiendo a que nosotros somos parte de la comunidad local como ciudadanos y ciudadanas de Chubut”.
El entrevistado agrega que “además la semana pasada esto se daba en un contexto muy específico, porque se estaba por votar, y finalmente se le dio media sanción a un Presupuesto que entendemos que profundiza el ajuste sobre todas nuestras instituciones, y en particular sobre la inversión pública en salud, educación, vivienda, en todos los ámbitos vinculados a las necesidades sociales, que además claramente, digamos, en el contexto patagónico estamos sufriendo en forma mucho más acelerada el proceso de empeoramiento de las condiciones de vida”.
Destaca que “encima en la meseta estamos hablando de pueblos y localidades que han sido ya hace décadas olvidados o aislados por distintos gobiernos provinciales. Entonces, esta búsqueda de impulsar el proyecto se da un contexto que aparece como extorsivo”. Y enfatiza que “más allá de la diversidad de opiniones que hay al interior de la institución, el Proyecto Navidad como está pensado y como está planteado, y este proyecto de zonificación, entendemos que son contrarios a los intereses de la población, y que va a dejar muchos más problemas que beneficios en nuestra provincia, y sobre todo en estas poblaciones que serían el principal lugar de intervención, pero también en lugares como Puerto Madryn”.
Consultado sobre el impacto social que puede tener la megaminería en la meseta, el entrevistado respondió que “como sociólogo tendría más dificultad para hablar de la cuestión ambiental que de la social. Lo que sí está claro es que en un montón de pueblos de nuestro país y de nuestra provincia, donde se dan explotaciones como la minera, esto tiene consecuencias muy fuertes en esos territorios. Consecuencias en términos de acceso a los bienes y servicios a nivel local, también en las localidades aledañas, y sobre esas poblaciones que en general se insertan en los peores puestos de trabajos y en las peores condiciones. Se da un encarecimiento de las condiciones de vida de esas poblaciones. Entonces, muchas veces se habla en forma muy liviana de la necesidad de trabajo que es real, en esos lugares, pero en vez de pensar cuáles son las actividades históricas de esos lugares o qué alternativas podemos pensar para tener algo vinculado a esas poblaciones, pensamos en estos proyectos que aparecen de alguna manera casi mesiánicos. Y sabemos por la experiencia de nuestra provincia o de otras provincias, que después tienen consecuencias a nivel social muy pesadas. En primer lugar, la rentabilidad la parte del león se la llevan corporaciones multinacionales, o muchas veces las élites locales las partes marginales, y la población termina en el mejor de los casos quedando con suerte empleada en los peores lugares vinculados a los servicios que se le brinda estos espacios”.
Finalmente, Kaminker adelanta que en estos días debatirán al interior de la asamblea si participan de las movilizaciones contra el proyecto de zonificación que se realizarán en los próximos días. En este sentido, desde las distintas regionales de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh) convocaron a marchar en todas las localidades el próximo 4 de noviembre, y a una gran movilización provincial a Legislatura el próximo miércoles 7 de noviembre. La UACCh también repudió al gobernador Mariano Arcioni por haberse reunido de forma secreta con Pan American Silver (PAS), propietaria del Proyecto Navidad, y el resto del lobby minero, durante todo el año, una vez por mes, según dejó trascender la propia corporación.