El tribunal colegiado integrado por los jueces Raquel Tasello y Jorge Odorisio resolvió mantener la medida de prisión preventiva contra Maximiliano «Nego» Nehiual (23), imputado por la fiscalía como presunto autor del asesinato de Bruno Suarez (19) y por tentativa de homicidio contra otro joven que integraba el grupo de la víctima. Los hechos ocurrieron el miércoles 30 de mayo.
Ese día, Nehiual utilizo un arma de fuego para disparar contra el grupo de adolescentes que se encontraban en el interior del pub «Los tres hermanos». Asimismo los magistrados establecieron que de acuerdo al estado procesal de la causa, el próximo lunes 3 de diciembre se tiene que debatir nuevamente la continuidad de la medida de coerción.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva al cumplirse seis meses desde que el juez de garantías Jorge Novarino dispuso su aplicación.
La Fiscalía fue representada por la fiscal Laura Castagno y el funcionario Julio Herrera . El detenido recibió el asesoramiento legal del abogado de la defensa publica Tomas Malerba. El tribunal de revisión compuesto por los jueces Tasello y Odorisio participaron mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. En tanto, en representación de la familia de Bruno Suarez, asistió el abogado Manuel Mauriño.
En la oportunidad, Herrera informo que Nehiual se encuentra detenido desde el 30 de mayo y al cumplirse seis meses de la aplicación preventiva correspondía realizar una audiencia de revisión de la medida.
En este marco señalo que se encuentra pendiente la presentación de la pieza de acusación publica y que aun resta conocer el resultado de algunas pericias y el informe sobre la mecánica del hecho que deben realizar los profesionales del área de criminalísticas. Para todo ello, el investigador indicio que peticionara una prorroga de 45 días.
Por su parte Castagno, agrego que los fundamentos del pedido de mantener la medida de coerción se fundamentan en las características del hecho y la pena en expectativa.
Asimismo ,los representantes del Ministerio Publico Fiscal recordaron que el sospechoso se encuentra cumpliendo una condena de 2 años y 2 meses de prisión, en el marco de una causa por lesiones graves y hurto.
A su turno, Malerba no cuestiono los hechos reseñados por la fiscalía. En tanto, sostuvo que las partes no habían requerido la realización de esta audiencia al considerarla innecesaria en función de que su asistido ya se encuentra cumpliendo una condena.
Continua detenido
Luego de un cuarto intermedio, los jueces de Comodoro Rivadavia informaron su resolución. En este marco, señalaron que no compartían el criterio adoptado por el juez Novarino y les resultaba asombroso, que en la audiencia de apertura donde se otorgaron seis meses de investigación, el magistrado haya dictado una medida de prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, la cual no tenía una fecha determinada.
Para la juez Tasello su colega de la circunscripción judicial de Sarmiento fijo una prisión preventiva sin fecha. Al respecto, considero que esta decisión judicial repercute sobre el derecho del imputado a tener un horizonte sobre su situación de privación de la libertad.
Por otra parte, celebro que el subdirector de la oficina judicial haya fijado una audiencia, aun cuando no había sido requerida por las partes. La presidenta del tribunal afirmo que termino siendo la oficina judicial, quien brego por los derechos del imputado.
Así las cosas, indicaron que se dan los requisitos procesales para mantener la prisión preventiva de Nehiual hasta el lunes 3 de diciembre a las 09:00. Ese día se deberá debatir la continuidad de la medida.
Los hechos
El miércoles 30 de mayo Bruno Suarez y sus tres amigos fueron al Pub “Los Tres Hermanos”. Los adolecentes habían terminado de jugar un partido de futbol y decidieron ir tomar unas cervezas en el local ubicado sobre la calle Angulo del barrio «Juan XXIII», a dos cuadras del predio del Club Deportivo Sarmiento .
Bruno Suarez y sus amigos se ubicaron en una esquina de la barra, cerca de la salida de emergencia del recinto. Eran aproximadamente la 01:30 cuando ingreso Nehiual acompañado por dos mujeres. Se sentaron cerca de la máquina de música y la puerta de ingreso del pub.
Según el relato que van reconstruyendo los investigadores, a los pocos minutos el imputado se dirigió hacia la puerta de ingreso del local. Allí, actuando sobre seguro, de forma sorpresiva, sin motivo y sin advertencia previa, e extrajo un arma de fuego de entre sus ropas. Luego disparo contra el grupo de Bruno Suarez.
La fiscalía considera que las víctimas se encontraban desprevenidos y en completo estado de indefensión. Uno de los disparos impacto en el abdomen de Bruno Suárez. Esta herida finalmente le produciría la muerte. Tenía 19 años
En este sentido, se informo que uno de los jóvenes procuró ponerse a resguardo detrás de una pared , pero igualmente fue alcanzado por uno de los disparos del arma de fuego que utilizo Neihual.
Para los investigadores, el imputado tenia claras intenciones de darle muerte y por eso cambió la dirección de su ataque. Como consecuencia de los disparos le produjo una herida en el brazo derecho, arriba del codo, a la altura del corazón.
Finalmente, la encargada del local se acercó a la puerta del pub donde se encontraba el agresor y lo increpó por su conducta. Así logro impedir que continuara atacando a los jóvenes.
Con respecto a la calificación jurídica la fiscalía acusa a Nehiual como presunto autor del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio tentado doblemente agravado por alevosía y el uso de arma de fuego.