La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Alejandra Von Poeppel, y la directora general de Nivel Secundario, Cintia Vizcay, recorrieron este sábado en Comodoro Rivadavia la muestra anual de emprendimientos productivos “Con ojos de mar”, que realizaron alumnos de séptimo año de la Escuela 704 de Biología Marina.
Las funcionarias del Ministerio de Educación de la Provincia visitaron los diferentes stands dispuestos en ese establecimiento desde esta mañana y hasta primeras horas de la tarde. Allí los estudiantes expusieron los proyectos trabajados durante toda su trayectoria educativa y elaboraciones a base de productos marinos, incluyendo degustación y venta al público.
Presentaciones innovadoras
Al término de la recorrida, la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel, manifestó sentirse “maravillada con el trabajo que han hecho los alumnos, los profesores y toda la comunidad educativa”.
Subrayó que lo presentado este sábado fue “realmente novedoso e innovador. Se nota el trabajo que han llevado adelante con este producto final y la trayectoria de todos los años anteriores”.
La funcionaria indicó que para el Ministerio de Educación es “importante apoyar estas iniciativas de los chicos y de toda la comunidad”. Destacó la “presencia de los alumnos y el éxito” de la muestra que “se manifiesta en cada uno de los stands que hemos ido recorriendo”.
Autonomía escolar
Por su parte, la directora general de Nivel Secundario, Cintia Vizcay, remarcó la “determinación y propiedad” con la que los estudiantes pudieron explicar el proceso de elaboración de los productos.
En ese sentido sostuvo que “pude charlar con ellos respecto a qué espacios habían intervenido, me pudieron dar cuenta de todas las disciplinas que formaron parte del proyecto, en dónde están trabajando con sus prácticas profesionalizantes. También me encontré con un chico que ya había hecho su ingreso a la Universidad, estudiantes agradecidos con la escuela porque los forma en valores, los empodera para poder enfrentar lo que viene”.
Reveló que es función de la cartera educativa provincial “siempre apoyar a estos grandes hacedores, que son los directores y los equipos de enseñanza. Nosotros lo que hacemos es colaborar desde el marco normativo, desde el marco pedagógico, para que ellos puedan trabajar autónomamente”.
Creatividad de alumnos
En tanto, la directora de la Escuela Nº 704, Lorna Cárcamo, precisó que “este año en particular, la muestra estuvo a cargo de los alumnos de séptimo año, porque son nuestra primera promoción, y del espacio curricular sobre todo de Emprendimientos Productivos, pero con el aporte de otras materias como es Aseguramiento de la Calidad o Emprendedorismo”.
Explicó que en el marco de la iniciativa, los estudiantes “muestran o culminan su trayectoria escolar ofreciendo un producto que como condición tiene que tener algún derivado de productos marinos”.
Cárcamo destacó la creatividad de los alumnos y señaló que “realmente ha habido aquí innovación concreta, desde helados hasta fideos o bombas de merluza y se todos se pueden consumir”.
La directora del establecimiento ubicado en Km. 3 de la ciudad petrolera manifestó su “orgullo por el trabajo de ellos y por el acompañamiento de los profesores, que son una pieza fundamental para que ellos hoy puedan demostrar y contarle a la comunidad lo que hacen, expresarse y vender sus productos”.