Con el voto de la totalidad de los concejales presentes, el Concejo Deliberante de Rawson rechazó y repudió los decretos emitidos por el gobierno provincial, desdoblando las elecciones del calendario electoral promoviendo su realización de manera anticipada.
La expresión institucional surgió durante la Hora de Preferencia de la décimo sexta sesión, que presidió el vicepresidente primero, Cjal. Federico González (PJ/FpV). Precisamente esta última, luego que se expresaran, en el mismo sentido, sus pares Dulio Monti (UCR Cambiemos) y el mencionado González, propuso poner el cuerpo legislativo en comisión y proceder a emitir, lo que finalmente es el pronunciamiento institucional que rechaza el adelantamiento de las elecciones en el distrito Chubut.
Primeras críticas
Monti sostuvo que el llamado a elecciones se produce en el marco de una delicada situación social. “Se dice que no hay plata, pero sí para adelantar las elecciones”, fustigó. Agregó que, “no hay para regularizar los sueldos de los empleados públicos, pero si hay para otorgar un bono a fin de año y adelantar las elecciones”, recalcó.
Advirtió que la gestión de Mariano Arcioni ha mejorado sus ingresos. Y afirmó que ello queda reflejado en el proyecto de presupuesto en elaboración, donde la incidencia del pago de sueldos bajará del 92% al 65%.
Sigue Gonzalez
Tomó la palabra el edil González y se sumó a los razonamientos críticos hacia el llamado a elecciones desdoblado. “El gobernador termina definiendo quien vota y quien no vota”, aseguró aludiendo a las personas que quedaran excluidas de los padrones.
El edil oficialista sostuvo que hay muchas razones para rechazar esa pretensión. “Tanto económicas, productivas, salariales, laboral e inclusive democráticas -especificó- porque se deja afuera a un montón de electores de emitir su voto y decidir quién quiere que los gobierne.
“Esto es una gran irresponsabilidad de adelantar las elecciones en este difícil momento que nos toca vivir”, sentenció.