Víctor Rodríguez, oriundo de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, fue identificado por el equipo humanitario que trabaja en la identificación de los 122 soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin bajo una misma placa: «Soldado sólo conocido por Dios». Rodríguez se transformó en el soldado 103 en ser identificado.
La Secretaría de Derechos Humanos confirmó hoy la identificación del soldado oriundo del sur del conurbano bonaerense que falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon, zona ubicada en la isla Soledad y donde se produjo una batalla entre los ejércitos argentino y británico denominado bajo el nombre de esa zona elevada de la isla argentina.
Las primeras en conocer la nueva identificación fueron Nora Rodríguez, hermana del soldado caído en combate que había aportado su muestra de ADN, y Mabel Godoy, quien era la pareja de Víctor cuando fue enviado a las Malvinas por la última dictadura cívico-militar. Las mujeres fueron notificadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en el Archivo Nacional de la Memoria.
La de Víctor Rodríguez es la identificación número 13 tras el histórico viaje a las islas que hicieron, el pasado 26 de marzo, familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia del acuerdo humanitaria entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, tras 36 años en los que permanecieron sin identificación.
En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y 13 más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 103. El trabajo de identificación de los restos de los soldados enterrados en Darwin fue una iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que solicitó a la Cruz Roja Internacional y vio sus frutos en la gestión de Mauricio Macri.
Pagina 12