Vidal reúne a las petroleras: YPF y CGC en una mesa clave por el futuro de Santa Cruz.
En un escenario de profunda transformación para la industria hidrocarburífera de la Patagonia, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, convocó a una reunión estratégica para el próximo miércoles. El encuentro contará con la presencia de figuras de peso como Horacio Marín, presidente de YPF, y Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles (CGC), con el objetivo de definir la hoja de ruta de una provincia que busca equilibrar la salida de la petrolera de bandera de sus áreas maduras con el prometedor horizonte del no convencional en Palermo Aike.
La transición en el norte y el nuevo esquema de regalías
La convocatoria de Vidal surge en un momento crítico para el norte santacruceño. Tras la decisión de YPF de desprenderse de sus yacimientos convencionales —un proceso que ha generado tensiones con los gremios por la caída de la actividad—, el Gobierno provincial trabaja a contrarreloj para ordenar el frente laboral, ambiental y productivo.
Vidal confirmó recientemente que se alcanzó un entendimiento con YPF para que “próximamente se levanten seis equipos de torre para el comienzo de abandono de pozos declarados ante el Ministerio de Energía y Minería de la provincia”. Sin embargo, la apuesta del mandatario va más allá de la remediación: el Gobierno está discutiendo un nuevo esquema de regalías diseñado específicamente para incentivar la llegada de nuevos equipos de perforación y terminación, buscando así una solución de fondo al desempleo en el sector.
Palermo Aike: el «segundo Vaca Muerta» y la salida por Chile
La participación de CGC en la mesa de negociaciones es fundamental para la proyección a largo plazo de la Cuenca Austral. Hugo Eurnekian presentó recientemente en Houston un ambicioso plan para Palermo Aike, formación que se perfila como el gran polo gasífero del futuro, con estimaciones que alcanzan los 10.000 millones de barriles de petróleo y más de 130 TCF de gas.
El anuncio más disruptivo de CGC es el proyecto para exportar Gas Natural Licuado (GNL) a través de Chile. “Estamos dando un paso concreto para exportar GNL a través de Chile, reutilizando infraestructura existente y creando una nueva puerta de salida al Pacífico”, afirmó Eurnekian. Este plan contempla la instalación de trenes de licuefacción en territorio chileno, conectados mediante gasoductos operativos a la producción argentina, lo que resolvería el histórico cuello de botella de demanda para el gas santacruceño.
Una apuesta estratégica que excede la coyuntura
La reunión del miércoles sintetiza los dos grandes desafíos que enfrenta la gestión de Claudio Vidal: resolver la crisis de los yacimientos maduros heredada del recambio de operadoras y, simultáneamente, posicionar a Santa Cruz como un actor central en el mapa energético global.
En un contexto nacional donde las inversiones tienden a concentrarse casi exclusivamente en Vaca Muerta, Santa Cruz intenta trazar un camino propio. La combinación de remediación ambiental en el norte y la validación técnica del play no convencional en el sur, de la mano de la alianza YPF-CGC, es la carta que juega la provincia para recuperar el protagonismo perdido y garantizar la estabilidad social y económica de sus comunidades petroleras.




