La oposición impuso la postura de hacer valer los dos tercios sobre los presentes y no respecto del total de diputados. Como había 22, le alcanzó con 14 votos provenientes del PJ y Cambiemos. Volvieron a ausentarse Brúscoli y Di Filippo, lo mismo que Carlos Gómez. Y esta vez también faltaron Javier Touriñan y David González.
Los diputados lo hicieron de nuevo y volvió la incertidumbre a Chubut respecto de los días exactos en que se deberá ir a las urnas a elegir autoridades provinciales y municipales. Es que en la sesión de ayer, la mayoría opositora derogó los decretos del miércoles rubricados por Mariano Arcioni, a través de los cuales establecía como nuevas fechas las del 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales). Ello significaba que las corría tres semanas de lo originalmente previsto, a raíz de la obligación de contar con padrones actualizados y teniendo en cuenta que desde el primer decreto (5 de noviembre) el Tribunal Electoral no tuvo ocasión de ponerse a trabajar porque tres días después la Legislatura derogó aquel decreto y surgió la primera incertidumbre.
El Poder Ejecutivo, entonces, optó por la vía judicial para impugnar lo resuelto por los diputados, bajo el argumento de que es atribución suya la convocatoria a elecciones provinciales. Además de nuevo gobernador, el año próximo hay que elegir 27 diputados provinciales; integrantes del Consejo de la Magistratura; intendentes; concejales y jefes de comunas rurales.
Claro que no todas las ciudades tienen obligación de sumarse, ya que las que cuentan con carta orgánica poseen potestad para la autonomía. De allí que Carlos Linares y Rossana Artero hayan anticipado que Comodoro y Rawson irán a las urnas para elegir intendente y concejales en forma simultánea con los comicios nacionales; esto es 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).
Puerto Madryn y Lago Puelo, en cambio, adherían a la convocatoria provincial y Adrián Maderna todavía no definía que hará en Trelew. Estas cinco son las únicas ciudades con carta orgánica. El resto debe votar cuando lo defina Provincia.
OTRO REVÉS
Lo cierto es que ayer, en sesión especial y luego de aprobar el aumento salarial a la policía, la mayoría de la Legislatura desconoció los nuevos decretos de convocatoria a elecciones anticipadas que el martes había enviado a la Cámara el gobernador Mariano Arcioni, junto con el veto a lo resuelto el jueves 8, cuando una alianza entre justicialistas y macristas le quitó la presidencia de la Cámara a Roddy Ingram, de Chubut Somos Todos, reemplazándolo por José María Grazzini (PJ).
Ayer, la virtual derogación del adelantamiento se obtuvo con 14 votos, entre los que estuvieron los 8 diputados presentes del Frente para la Victoria, los 3 de Cambiemos, más los 3 del Frente de Agrupaciones Peronistas que responden a Gustavo Mac Karthy, mientras los 8 representantes de Chubut Somos Todos se opusieron.
Al ser una sesión especial, la mayoría requerida era de solo de un tercio de los presentes, es decir que con los 14 se superó esa exigencia, algo que molestó al bloque que conduce Jerónimo García, que se retiró del recinto.
Los diputados presentes eran 22, ya que por razones de salud no estuvieron presentes Javier Touriñan y David González del FpV, mientras por otras razones Carlos Gómez, del mismo bloque; y Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia) tampoco asistieron, lo mismo que en la sesión en que se derogó el decreto que convocaba a elecciones para el 17 de marzo y el 19 de mayo.
Hoy, cuando se reúna el Tribunal Electoral Provincial, nuevamente faltará un escenario claro para avanzar en el requerimiento del Ejecutivo de solicitar al Juzgado Federal Electoral los padrones para las elecciones que había convocado ahora para abril y junio.
Fuente: El Patagónico