Gustavo Menna calificó de grave que no haya padrones electorales definidos al 20 de noviembre, porque quedarían 8000 jóvenes de 16 años, que sufragan por primera vez. Tampoco votarían quienes cambiaron domicilio y se incluirá a fallecidos e inhabilitados por causas penales.
El diputado calificó en diálogo con LU20 la convocatoria del Ejecutivo como una “picardía política o de intentar manipular un calendario electoral, que no es la primera vez que ocurre: pasó en 2011 y terminó mal, con una indefinición de dos meses respecto a quién era el gobernador electo, con una transición muy compleja y muy larga”.
Asimismo, mencionó que la ausencia de un Código Electoral propio es “una debilidad institucional”.
“Pero más allá de todo eso -consideró- acá hay una circunstancia grave que es la carencia de padrones. El decreto por el cual el gobernador convoca a elecciones, expresamente declara aplicable el Código Electoral Nacional”, aunque “ese Código no le da la atribución al Poder Ejecutivo de fijar la fecha, sino que viene aplicada en el propio Código. Es decir que se lo aplica, pero se lo mutila”.
Menna apuntó que esto último es una contradicción: “declaro aplicable el código, pero no lo cumplo”.
“Ese mismo Código que invoca el decreto de convocatoria dice que a 180 días de las elecciones tienen que estar publicados los padrones provisorios. Esos padrones provisorios tienen que venir depurados respecto de la última elección, que en este caso es la de 2017”, explicó.
Más adelante, se refirió a un tema no menor que es la carencia de una ley provincial de financiamiento: “Se va a aplicar la ley del financiamiento estatal nacional al cronograma electoral de los partidos políticos?” se preguntó.
EQS Notas