La provincia de San Juan se apresta a aplicar en ese territorio un Código Procesal Penal similar al que se aplica en Chubut desde el año 2006 y para ello cuatro altos funcionarios judiciales de aquella provincia mantuvieron contacto con operadores del Chubut con el objetivo de recabar experiencias y conocimientos factibles de ser aplicados en esa provincia cuyana. Chubut aplica desde hace doce años un sistema considerado de tercera generación y considerado para muchos como de los más modernos al momento de la persecución penal.
Invitados especialmente por el procurador general Jorge Miquelarena a instancias de su par sanjuanino Eduardo Quatropani, durante cuatro días los funcionarios judiciales sanjuaninos visitaron las fiscalía de Rawson y Trelew, se pusieron en contacto con operadores de la Procuración General además de participar de audiencias orales y públicas, visitar Oficinas Judiciales y reunirse con Mario Vivas, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut.
Los visitantes recogieron experiencias, conocimientos y estadísticas acerca de cómo fue la implementación de la investigación penal a cargo de los fiscales en el Poder Judicial de Chubut. También se habló de la experiencia sanjuanina en la aplicación del sistema procesal para los delitos en flagrancia, en donde los éxitos alcanzados difieren con lo que ocurre en Chubut.
Chubut tiene investigación fiscal desde el 2006 y un Código Procesal Penal de tercera generación, cuyo modelo fue uno de los referentes que tuvo la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de San Juan, además del Código Procesal Penal que prevé aplicarse en la Justicia Federal.
No es la primera vez que el Ministerio Público Fiscal envía a sus funcionarios a Chubut para capacitarse. Señalaron además el acompañamiento de las autoridades judiciales y de los otros estamentos del Estado para producir las reformas judiciales necesarias en esa provincia.
Los visitantes expresaron su agradecimiento por la predisposición manifestada por los operadores judiciales del Chubut, además de la hospitalidad puesta de manifiesto por el procurador general Miquelarena y su equipo de trabajo.