El Concejo Deliberante de Trelew en la sesión de ayer amplió la ordenanza de Etica Pública para que todos los funcionarios municipales estén obligados a pagar los impuestos en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, el Municipio descontará entre el 10 y 20 por ciento del salario de los funcionarios hasta que salden sus deudas. Tampoco los deudores podrán asumir ningún cargo político.
La medida fue impulsada por la gestión de Adrián Maderna, que hace dos años promovió la ordenanza de Etica Pública. El presidente del bloque Chusoto, Juan Aguilar, sostuvo que el fundamento de esta decisión es que «los funcionarios públicos debemos ser ejemplares en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para después exigirle lo mismo a los contribuyentes». El concejal madernista informó que el Municipio ya hizo un relevamiento del pago de impuestos de los funcionarios, y «en general no hay incumplimientos».
«Esto no nace porque exista este incumplimiento, sino porque creemos que como principio general debe regir el ejercicio de la vida pública de nuestra ciudad», aclaró Aguilar.
Al mismo tiempo, Aguilar comentó que ahora tampoco podrá ser designado «ningún funcionario público que detente deudas con el Municipio de manera previa, cuestión que rige para los candidatos a intendente, concejales, secretarios, el Tribunal de Cuentas y el Omresp, y lo hacemos expansivo a todos los funcionarios del Ejecutivo». Hasta el momento las restricciones por el cumplimiento del pago de impuestos regían solamente para los candidatos, pero podía ocurrir que éstos generaran nueva deuda al asumir sus funciones. Con esta normativa todos quedan obligados a estar al día con las obligaciones tributarias.
Cargos comprendidos
Los funcionarios que no podrán eludir el pago de impuestos son del Ejecutivo Municipal, desde el intendente hasta los jefes de programa y asesores letrados; del Concejo Deliberante, ediles y los secretarios administrativos y legislativos; el delegado municipal de la Cooperativa Eléctrica; el juez de Faltas; el presidente y vocales del Tribunal de Cuentas; los directores del Omresp; y todo aquel personal que intervenga en el manejo de fondos públicos.
Los impuestos incluidos son el inmobiliario y adicional a los terrenos baldíos, tasas de servicios, impuesto al parque automotor, ingresos brutos, tasa por inspección de seguridad e higiene y contribuciones de mejoras. El Municipio realizará un relevamiento anual a los funcionarios que están obligados a cumplir con el pago de impuestos, y tendrán un plazo máximo de 15 días corridos para regularizar su situación.
La ordenanza de Etica Pública fue sancionada en junio de 2016 con el objeto de «generar mayores estándares de transparencia pública». Así se incorporó la obligación para todos los funcionarios, de presentar su declaración jurada patrimonial; se creó un registro de vehículos oficiales; se hicieron públicos los sueldos de los funcionarios en la página Gobierno Abierto de Trelew; y se elaboraron registros de contrataciones, entre otros puntos.
El Chubut