Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, septiembre 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con el antecedente de 15 mil visitantes, Trelew realizará la 3° Feria del Libro y de las Artes en el MEF

    21 septiembre, 2026

    Trelew: Gerardo Merino anunció tarjetas de hasta $100.000 para medicamentos en el Centro de Jubilados «Justicia Social»

    20 septiembre, 2026

    Obras en Trelew: cortan la avenida Oris de Roa entre Michael Jones y Centenario y no habrá colectora

    20 septiembre, 2026

    Puesta en valor de los espacios públicos: Trelew avanza con obras de mantenimiento en Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    Economía del carbono en Chubut: Rawson será sede del primer encuentro provincial sobre servicios ecosistémicos

    21 septiembre, 2026

    Mantenimiento en Playa Unión: la Cooperativa acondiciona 100 postes de alumbrado para frenar la corrosión

    21 septiembre, 2026

    Del libro a la pantalla: docentes de Rawson aprenden a crear cortometrajes animados con sus celulares

    20 septiembre, 2026

    Con actividades de trasplante: abren la inscripción para el segundo taller de huerta agroecológica en Rawson

    20 septiembre, 2026

    Puerto Madryn invita a una nueva edición del ciclo «Músicos Emergentes»

    21 septiembre, 2026

    Los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn exploraron el mundo de los insectos en primavera

    21 septiembre, 2026

    Sastre criticó el desvío de vuelos y exigió inversiones a la concesionaria del aeropuerto de Puerto Madryn

    21 septiembre, 2026

    Los Juegos Universitarios de Playa Patagónicos se realizarán el 17 y 18 de octubre en Puerto Madryn

    21 septiembre, 2026

    Comodoro sin agua por 12 horas: la lista completa de los barrios afectados por la falla en los acueductos

    21 septiembre, 2026

    «La gente ya no da más»: ATE protesta en la ruta por descuentos salariales de hasta el 60%

    21 septiembre, 2026

    Comodoro tras la alerta naranja: asistieron a una familia autoevacuada y entregaron más de 100 nylons

    21 septiembre, 2026

    Corte de agua por 12 horas en 18 barrios de Comodoro Rivadavia

    21 septiembre, 2026

    Comenzaron los ejercicios militares en Esquel: zonas restringidas y cronograma

    21 septiembre, 2026

    «Bajamos con un mensaje de inclusión»: La Hoya vibró con una emotiva edición de la Bajada de Luces

    20 septiembre, 2026

    Inteligencia artificial para potenciar el turismo: la Provincia capacitó a prestadores de la cordillera

    20 septiembre, 2026

    Esquel promocionará en la FIT el Eclipse 2027 y sus principales atractivos turísticos

    19 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Atentado a la AMIA: la Justicia declaró el ataque como crimen de lesa humanidad y embargo por U$S 500 millones a cada procesado

    21 septiembre, 2026

    Cuando juega Boca las semifinales de la Copa Sudamericana: Conmebol confirmó días y horarios ante Vasco da Gama

    21 septiembre, 2026

    Gan Gan celebra sus 138 años con un asado popular y la histórica visita del gobernador ‘Nacho’ Torres

    21 septiembre, 2026

    Con el antecedente de 15 mil visitantes, Trelew realizará la 3° Feria del Libro y de las Artes en el MEF

    21 septiembre, 2026
  • Política

    Atentado a la AMIA: la Justicia declaró el ataque como crimen de lesa humanidad y embargo por U$S 500 millones a cada procesado

    21 septiembre, 2026

    «La gente ya no da más»: ATE protesta en la ruta por descuentos salariales de hasta el 60%

    21 septiembre, 2026

    Axel Kicillof proyecta el escenario hacia 2027: «La candidatura es un resultado, no un punto de partida»

    21 septiembre, 2026

    Conferencia en Casa Rosada: «Agradecemos al Papa León XIV por haber decidido visitar la Argentina»

    21 septiembre, 2026

    Baja en el entorno de Karina Milei: dimitió la funcionaria a cargo de la administración de la Quinta de Olivos

    21 septiembre, 2026
  • Policiales

    Golpe al narcomenudeo por delivery en Rada Tilly y Comodoro: cinco allanamientos tras una denuncia anónima

    21 septiembre, 2026

    Desbarataron una presunta red de venta de cocaína en Rada Tilly y Comodoro Rivadavia

    21 septiembre, 2026

    Tragedia en el acceso norte: murió una auxiliar del Hospital Isola tras un choque y vuelco en la Ruta 3

    20 septiembre, 2026

    Con 1,83 g/L de alcohol y sin carnet: provocó un fuerte choque de madrugada en Comodoro

    20 septiembre, 2026

    Promocionaban la «FEST» por Instagram: desbaratan una fiesta clandestina con menores y alcohol en el barrio Industrial

    20 septiembre, 2026
  • Economía

    A un mes de su lanzamiento junto a Santander, los usuarios de App YPF compraron un millón de acciones

    21 septiembre, 2026

    El agro proyecta exportaciones en el mayor nivel de la historia al totalizar US$ 42.200 millones

    21 septiembre, 2026

    El 76% de los endeudados en Argentina recurre al crédito para pagar alimentos, salud y servicios

    21 septiembre, 2026

    Cotización del dólar este lunes: a cuánto cotizan el oficial y el blue y qué proyecta el mercado para fin de año

    21 septiembre, 2026

    La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y tocó un nuevo piso históricamente bajo

    21 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Estudio de la Universidad Austral alerta sobre caída en el rendimiento cognitivo

    21 septiembre, 2026

    Aerolíneas Argentinas fue seleccionada para realizar todos los traslados de la comitiva del papa León XIV

    21 septiembre, 2026

    Sergio Wisky advierte por el impacto del financiamiento nacional en discapacidad

    21 septiembre, 2026

    21 de septiembre: Día del Fotógrafo y la Fotógrafa en Argentina

    21 septiembre, 2026

    Un grupo de excombatientes volvió a las Islas Malvinas y colocó una bandera argentina en el cementerio

    21 septiembre, 2026
  • Patagonia

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano: “Quiero trabajar para todos los rionegrinos”

    16 septiembre, 2026

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»El tsunami «volcánico» en Indonesia dejó al menos 222 muertos y 843 heridos

El tsunami «volcánico» en Indonesia dejó al menos 222 muertos y 843 heridos

24 diciembre, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Al menos 222 personas murieron y 843 resultaron heridas cuando un tsunami posterior a una erupción volcánica golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, la noche del sábado, provocando pánico entre viajeros y habitantes. Además hay 28 desaparecidos.

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java el sábado. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el «hijo» del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

En Carita, Muhammad Bintang, de 15 años, vio aproximarse la ola. «Llegamos a las 21 para las vacaciones y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad», relató el adolescente.

En la provincia de Lampung, al otro lado del estrecho, Lutfi al Rasyid, de 23 años, contó a la AFP cómo huyó de la playa de Kalianda para evitar morir. «No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo rápido que pude».

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el ‘hijo de Krakatoa’), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

«La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa», indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente. El balance de muertos va probablemente a aumentar, advirtió.

En videos publicados en redes sociales por el portavoz se veía a residentes alarmados con balizas y buscando terrenos más altos. Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. «Si hubo un error al principio, lo sentimos», escribió Nugroho más tarde en Twitter.

Un auto incrustado entre los escombros de una casa por el paso de la marea.
Un auto incrustado entre los escombros de una casa por el paso de la marea.
Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Según el Centro Indonesio de Vulcanología y de Gestión de Riesgos Geológicos, el Anak Krakatoa mostraba signos de actividad reforzada desde hacía una semana. Un poco antes de las 16 se produjo una erupción que duró unos 13 minutos, disparando una columna de cenizas de cientos de metros. Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36.000 muertos.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.

 

 

 

TN

Indonesia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior En promedio, el precio de los combustibles aumentó más de 75% en 2018
Siguiente Post Violento asalto a un colectivero en Burzaco: le cortaron un dedo

Noticias relacionadas

La agenda completa del papa León XIV en Uruguay, Argentina y Perú

21 septiembre, 2026

Irán amenaza con ataques “dolorosos” a bases de EE.UU. y países de Medio Oriente si recibe agresiones

21 septiembre, 2026

Donald Trump regresó sorpresivamente a la Casa Blanca desde Camp David

19 septiembre, 2026

Fin a la incertidumbre en el Ártico: EE. UU., Dinamarca y Groenlandia acuerdan el control de la seguridad militar

19 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.