Cipreses, fresnos y pinos son algunos de los ejemplares que se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad.
Más de 1.000 árboles se plantaron en plazas, parques, escuelas y espacios públicos de Trelew mediante el Plan de Forestación 2018 que la Municipalidad llevó adelante a través de la Coordinación de Gestión Urbana y su Dirección de Espacios Verdes, promoviendo además la implantación de árboles por parte de los vecinos en sus comercios y viviendas.
Según información suministrada por el área, “se plantaron 1.020 árboles distribuidos en diferentes sectores de la ciudad tales como Avenida La Plata; los barrios Illia, San Benito, Los Sauces, Luz y Fuerza, Belgrano, Centro, Médanos, Moreira y San Martín entre otros”.
En relación al trabajo realizado en plazas y parques, el Director de Espacios Verdes, Gastón Montenegro, explicó que “se plantaron diferentes especies como cipreses, fresnos, aguaribay y pino rastrero como así también especies arbustivas y florales como caléndulas, crisantemos, ligustrinas, ficus y otros”.
El titular del área indicó que “las tareas de forestación y cuidado del arbolado urbano incluyeron también tareas de poda que esta temporada alcanzaron los 120 ejemplares y también la intervención de la Municipalidad en casos de emergencia o situaciones de riesgo de las cuales atendimos 80 casos”.
Instalación de riego y recuperación de espacios verdes
Por su parte, el Coordinador de Gestión Urbana Leónidas Canario destacó también que durante este 2018 “se reparó y colocó el riego automatizado en algunos sectores de la Colectora de la Avenida La Plata, Plaza Centenario, Área Central, Plaza Etchepare y Acceso IV, al sur de la ciudad”.
“Podemos decir que se recuperaron 15 espacios verdes con tareas de limpieza, riego, forestación y acondicionamiento de juegos en algunos casos”, precisó además el funcionario.
Por otra parte, Canario lamentó el vandalismo sufrido en varios espacios verdes con la rotura “de aspersores del riego, la realización de pintadas y la dispersión de residuos”, por lo que volvió a remarcar “el esfuerzo” que la gestión del intendente Adrián Maderna viene realizando para mantener plazas y espacios públicos de Trelew.
Ordenanza “TREVERDE”
Además de los árboles implantados en plazas y parques, se realizó un relevamiento de viviendas particulares y comercios recordando a los vecinos la vigencia de la Ordenanza Nº 4195/92, conocida como “TREVERDE”, por la cual es obligatorio para todos los frentistas la instalación, cuidado y conservación de las plantas existentes en el espacio de la vía pública correspondiente a su propiedad.
A partir del trabajo conjunto de las Direcciones de Gestión Ambiental y de Espacios Verdes, los inspectores notificaron a los locales y domicilios del casco céntrico sobre dicha normativa, solicitando el cuidado de los arboles existentes o la colocación de nuevos ejemplares en caso necesario.
Como resultado de lo realizado, varios propietarios ya han colocado árboles en sus veredas contribuyendo de esta manera con la mejora de la calidad del ambiente y el espacio público en la ciudad.
En este marco, desde la Municipalidad se recordó a los vecinos interesados en colaborar con la forestación de sus frentes que deberán consultar la Ordenanza 4195/92 a fin de conocer las características de los canteros y las especies recomendadas o contactarse con la Dirección de Espacios Verdes en Mitre 73 de lunes a viernes de 7 a 13 horas o llamando al teléfono 4421424.