Esta capacitación estuvo destinada a artesanos y pequeñas empresas artesanales y comerciantes del rubro regionales y tuvo como objetivo general generar atractivos que consoliden la oferta turística y complementen el menú de actividades y servicios que ofrece el destino, incorporando a la producción artesanal en los circuitos turísticos, y desarrollando fuentes genuinas de sustentabilidad para las comunidades.
Mientras que sus objetivos específicos fueron posibilitar la proyección de sus productos al mercado, a través de estrategias que involucren aspectos de innovación, información, promoción, etc. tanto en el producto como en el servicio.
Detectar nichos de mercado, ampliar y diversificar la oferta acorde a la demanda, incorporando la utilización de elementos regionales para que el producto sea asociado con el destino turístico.
Acrecentar la visión comercial tanto en el diseño de los objetos como en las estrategias y disposición de los espacios de venta para adaptarse a las tendencias, a los requerimientos del mercado sin perder autenticidad.
En este sentido Lucas Aparicio, director de Turismo de Gaiman comentó que “participaron 21 artesanos, la mayoría de Gaiman y uno de Dolavon” y agregó que “artesanos en tejido, artesanías, hierro, orfebres, chocolateros, de dulces, cerámica, entre otros”, detalló.
Las artesanías
Las artesanías tradicionales, así como el modo de vida y el quehacer de los artesanos constituyen una fuente de atracción para el turismo cultural. La posibilidad de experimentar parte de la construcción de una pieza, de conocer el entorno en el que trabajan los artesanos, es un fuerte atractivo que debiera incorporarse a los circuitos turísticos y a su promoción como destino.
Las acciones de capacitación en diseño y comercialización son necesarias para estimular una intensificación de las actividades artesanales autóctonas, en pos de garantizar la continuidad de los oficios, mejorar la calidad de las producciones y el desarrollo de puntos de venta como ferias, mercados, etc que promuevan una mayor eficacia en la comercialización a la vez que resulten una experiencia satisfactoria para el visitante.
Este taller se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Turismo de Gaiman, el Ministerio de Turismo de Chubut y la Secretaría de Turismo de Nación.