Con la declaración de más testigos concluyó la mañana del miércoles la segunda jornada del juicio oral y público por el homicidio de Daniel Bayón acontecido el pasado 1 de julio de 2017 en km. 5 de nuestra ciudad. También se realizó la incorporación de la prueba documental del caso. Para mañana a las 8.30 hs. se espera la declaración del imputado y los alegatos finales de las partes.
La primer testigo de la fecha cuando llega al lugar del hecho ve un cuerpo afuera del kiosco y hace de testigo de actuación ante los servidores públicos que ya trabajaban en el lugar.
El siguiente testimonio recordó que estaba en la casa de su tía escuchó que estaban gritando abre la puerta y pedían ayuda que llamen una ambulancia, en frente en la plaza. Del otro lado está el kiosco. Luego llega al lugar del hecho y había un hombre en el piso que le habían disparado.
El tercer testigo dijo ser amigo de la víctima y del imputado estaba compartiendo esa noche una cena y bebidas alcohólicas con la víctima Bayón y otras personas. Nos quedamos sin bebidas y Bayón “insistía que vallamos a comprar más bebidas en el kiosco de la plaza”. Lo llevamos se baja y aparece Maximiliano Willatowski, lo saluda, se arma una discusión entre ellos. Escucha cuatro detonaciones se agacha y sale con el auto, pensaba que era a él que le tiraban. Al otro día se entera de la muerte de su amigo Bayón.
Seguidamente prestó testimonio el Lic. Cristian Cayún que coordinó el accionar de personal de Criminalística en el lugar del hecho y realizó un examen lesionológico al cuerpo de la víctima. El lugar estaba correctamente preservado, recordó.
La médica forense Magali Fuscagni que practicara la autopsia al cuerpo de la víctima describió las distintas lesiones de arma de fuego que presentaba. La herida que le provocó la muerte fue la que ingresó por tórax. El llenado del pericardio detuvo el funcionamiento del corazón, aseguró la forense.
A su vez la forense realizó la pericia psiquiátrica al imputado Maximiliano Willatowski, llegó a la entrevista lucido, negó tener tratamiento psiquiátrico. No presentaba ningún signo de enfermedad mental, comprendía el bien y el mal, la criminalidad de sus actos y tenía capacidad para delinquir.
El hecho ventilado en el debate acontece el 1º de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 hs., Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un rodado, color blanco, vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sito en la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad. En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte, efectuó entre seis y ocho disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle Sanfedele.
El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Verona Dagotto y Andrea Rubio, fiscales generales; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo se encontraban presentes familiares de la víctima acompañados por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).