Al cierre de esta edición, estaban confirmadas las alianzas «Frente Patriótico Chubutense» entre el PJ y el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y «Chubut al Frente» compuesta por Chubut Somos Todos y el Pach. La interna entre el PRO y la UCR crujía anoche y ponía en duda la conformación de Cambiemos.
Hoy a las 00 horas vence el plazo de conformación de alianzas. El panorama era antagónico entre los tres principales espacios que buscan gobernar Chubut durante los próximos cuatro años.
Ayer al mediodía quedó conformada la alianza «Frente Patriótico Chubutense». El espacio está integrado por el Partido Justicialista y el sector de Camioneros que tiene bajo su poder la estructura «Cultura, Educación y Trabajo».
El acto formal de esta alianza se llevó a cabo en la sede del PJ en Rawson y participaron el presidente del partido, Ricardo Mutio; los candidatos a gobernadores Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy; el diputado nacional y líder de camioneros, Jorge Taboada; el exministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el dirigente sindical de camioneros, Luis Collio; el diputado provincial Blas Meza Evans; el exdiputado nacional Alberto Parada; y el asesor del bloque FPV, Raúl «Bulín» Fernández, entre otros.
Por el Gobierno provincial, se confirmó la creación de «Chubut al Frente», compuesta por Chubut Somos Todos y el Partido de Acción Chubutense (PACH). La idea del gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, era sumar partidos vecinales, aunque al cierre de esta edición no había firmado ninguno. Posiblemente hoy se materialice alguna adhesión.
Cambiemos al rojo vivo
Ayer a la tarde se concretó una reunión caliente en Puerto Madryn entre los presidentes Daniel Laudonio (PRO) y César Herrera (UCR). La temperatura de la ciudad balnearia estuvo a tono con la cumbre que se desarrolló en el Hotel Península. A tal punto, que hasta ayer a la noche estaba en duda la constitución de Cambiemos.
Operadores de la UCR reconocieron a EL CHUBUT que las pretensiones del PRO «eran muy elevadas». Una muestra de eso era que pedían la mitad de las diputaciones provinciales (ocho en caso de ganar) y la banca en la Cámara baja del Congreso Nacional.
«Nosotros le ofrecemos cinco diputados provinciales en caso de que gane Gustavo Menna y dos en el escenario que pierda», confió a EL CHUBUT un radical que está en el armado.
Desde la UCR sostienen que el primer paso «es conformar la alianza», porque para el cierre de listas «hay tiempo hasta el 16 de febrero».
La postura en el PRO era dura y no se bajaban de esta petición. Hoy continuarán las negociaciones hasta último momento y desde ambos sectores confiaban en destrabar esta situación.
El Chubut