Cordillera

Esquel: se pasó al lunes inicio del juicio por usurpación y abigeato contra integrantes del Lof Cushamen

“Estamos frente a un proceso judicial que va a marcar la historia del pueblo mapuche a futuro”, dijo Fernando Jones Huala

Minutos antes de las 10 de la mañana de ayer, la jueza Karina Estefanía decidió suspender la primera audiencia del juicio oral y público que debía realizarse en los Tribunales de Esquel, en la causa por usurpación, abigeato y tenencia de arma de guerra que involucra a varios miembros  del denominado lof en resistencia Cushamen, entre ellos Facundo Jones Huala, actualmente preso en Chile, en un hecho ocurrido en un cuadro de la estancia Leleque propiedad del grupo Benetton.

La jueza Estefania anunció un cuarto intermedio hasta el lunes ante la imposibilidad de contar con la presencia de la Dra. Sonia Ivanoff, abogada del lonco mapuche, ausente en Esquel por problema de salud.

La jornada judicial había arrancado a las 9 de la mañana con estrictas medidas de seguridad y restricciones a la prensa que se van a mantener a lo largo de las audiencias previstas hasta el 27 de febrero.

“Seguimos denunciando que estas instancias judiciales son las herramientas que utiliza el estado para perseguirnos judicialmente, y al día de hoy se han vulnerado muchísimos derechos”, acusó Fernando Jones Huala, uno de los imputados, quien advirtió que “la audiencia fue muy breve y se suspendió por motivos de salud que en los días previos no se tuvieron en cuenta. Nos hicieron viajar cientos de kilómetros, en el caso de Andrea fueron miles de kilómetros porque estaba del otro lado de la cordillera. Tuvimos que dejar nuestras familias, el campo, para poder asistir a esta audiencia que terminó durando unos minutos”.

El hermano del lonco Facundo Jones Huala adelantó que bajo este proceso judicial se va a estar analizando el reclamo histórico de los pueblos originarios por el derecho a tierras ancestrales. “A casi tres años de iniciado el proceso judicial el principal acusante es el magnate Benetton, usurpador de territorios, del Pull Lof y de otros territorios. Pero esta es una instancia judicial histórica que se suma a las luchas centenarias que ha tenido el pueblo mapuche por la recuperación del territorio. De una vez por todas se deberían tocar los derechos territoriales”.

Para Jones Huala, este juicio será “un proceso judicial que va a marcar la historia del pueblo mapuche a futuro”.

Control territorial  del  Lof Cushamen 

Más allá del juicio, comentó que en el Lof Cushamen “se sigue sosteniendo el control territorial, se sigue trabajando al interior de la comunidad y manteniendo la cotidianeidad que debe mantenerse en todo territorio rural. Se siguen levantando las ceremonias propias de nuestro pueblo, se sigue participando con el resto de las comunidades que sostienen este proceso de recuperación y reivindicación territorial. También se sigue sufriendo la persecución judicial, la estigmatización, la difamación”.

“Juicio político”

A su turno, Andrea Millañanco, también imputada en esta causa, cuestionó la decisión de llevar adelante la audiencia a pesar de la ausencia de la Dra. Ivanoff. “Varios tuvimos que dejar nuestras tareas habituales para acudir repentinamente a este proceso judicial que comienza sin las garantías del debido proceso, porque se fija sin la presencia de las defensas, tanto de la defensa particular a cargo de la Dra. Sonia Ivanoff como de la defensa pública”.

Asimismo, opinó que “desde hace mucho tiempo que venimos denunciando la permeabilidad de la justicia en ambos estados, corrompida por los poderes económicos y políticos. Aquí estamos hablando de un juicio netamente político, donde el pueblo mapuche reclama el derecho al territorio. Derecho que ya está plasmado en la Constitución Nacional pero no se está dando y es por eso que las comunidades tienen que tener acceso a la tierra, ejerciendo el control territorial para poder volver a las tierras que ancestralmente nos pertenecieron”.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.