Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Daniel Raimondi regresa a Buenos Aires y la relación entre la Argentina y Brasil se congela hasta las elecciones

    8 agosto, 2026

    «Si no lo puedo hacer rápido, me iré a mi casa»: Eduardo Coudet puso en duda su continuidad en River tras sumar seis derrotas al hilo

    8 agosto, 2026

    Con goles de Valdés y Ascacíbar: Boca y Vélez empataron 1-1 en el Tomás Adolfo Ducó

    8 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Política

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026

    «Da vergüenza que hubo anti-Messi»: el duro mensaje de Javier Milei tras la muerte de Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026

    Inflación al 2% mensual y dólar en reacomodamiento: las claves económicas que analiza Sebastián Menescaldi

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026

    Entre la farándula, la política y los peajes: el sinuoso recorrido de Facundo Moyano en el poder

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Policiales»La fuga millonaria del «Loco» Cárdenas: Iturrioz destapó que se organizó desde la cárcel con celulares

La fuga millonaria del «Loco» Cárdenas: Iturrioz destapó que se organizó desde la cárcel con celulares

7 mayo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El ministro de Seguridad confirmó que el peligroso delincuente fue recapturado tras 50 días prófugo y pidió su traslado a una cárcel federal de máxima seguridad. «Gastaron mucho dinero para sostener esta fuga», aseguró.

El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, brindó detalles en FM Del Viento sobre la recaptura de Darío «El Loco» Cárdenas, el peligroso delincuente que se había fugado por casi 50 días y fue detenido el fin de semana en Trelew, y confirmó que la evasión fue organizada con apoyo externo, vehículos comprados especialmente para el operativo y coordinación telefónica desde el interior del lugar de detención.

«La fuga se organizó desde adentro y también se recaudaron fondos utilizando teléfonos celulares» , afirmó el funcionario provincial, quien sostuvo que el caso dejó al descubierto una red de apoyo integrada por allegados y consortes de causa que ayudaron al prófugo durante varios días.

Una moto, tres autos y una fuga planificada: vehículos comprados un día antes

Según explicó Iturrioz, apenas se produjo la fuga se logró identificar una motocicleta de mediana cilindrada y varios vehículos que actuaron como apoyo logístico.

«Se determinó la presencia de dos autos más y uno de esos vehículos había sido comprado el día anterior a la fuga» , detalló.

La investigación permitió reconstruir parte del recorrido de Cárdenas luego de escapar. Primero se movilizó en moto y luego abordó un automóvil blanco. Posteriormente, la Policía detectó movimientos vinculados a un intento de salida de la provincia por Arroyo Verde.

«Cuando vio el operativo intentó escapar hacia el campo y después regresó a Trelew» , explicó.

A partir de allí, personal de la Brigada de Investigaciones siguió distintas pistas hasta concluir que el prófugo permanecía oculto en viviendas de personas cercanas y que incluso habría estado escondido en departamentos de alquiler temporario en Playa Unión.

«Gastaron mucho dinero para sostener la fuga»: robos para financiar la estructura

Uno de los puntos que más remarcó el ministro fue el nivel de organización y recursos económicos utilizados para mantener oculto al delincuente.

«Gastaron mucho dinero para sostener esta fuga. Compraron vehículos y hubo movimientos económicos que ya están identificados» , señaló.

La investigación también detectó que allegados a Cárdenas habrían participado en robos para conseguir dinero mientras el prófugo permanecía oculto. «Tenemos acreditado que uno de los consortes de causa estuvo involucrado en hechos delictivos para financiar toda esta estructura», indicó.

Iturrioz confirmó que ya trabajan para impulsar nuevas imputaciones penales contra quienes colaboraron con la evasión. «Ayudar a un prófugo también es un delito y hay varias investigaciones paralelas en marcha» , sostuvo.

Celulares en las cárceles: la ley que busca prohibirlos enfrenta obstáculos técnicos

El caso volvió a poner en discusión el uso de teléfonos celulares dentro de los lugares de detención, algo que el Gobierno provincial busca restringir mediante una nueva ley.

«Se acreditó el uso del teléfono celular desde el centro de detención. Eso disparó la necesidad de avanzar rápidamente con la ley que prohíbe celulares en cárceles» , explicó el ministro.

Según indicó, además de coordinar la fuga, los dispositivos son utilizados frecuentemente para cometer estafas virtuales y extorsiones. «Las estadísticas fueron contundentes durante el debate legislativo. Muchas causas de estafas, engaños y maniobras virtuales salen desde lugares de encierro» , afirmó.

La ley ya fue aprobada y actualmente se encuentra en etapa de implementación. Entre las medidas que se evalúan aparecen sistemas de monitoreo y también inhibidores de señal. Sin embargo, una prueba piloto realizada en Comodoro Rivadavia arrojó complicaciones: «El inhibidor dejaba sin señal a toda la zona cercana, incluso a la Oficina Judicial» , explicó.

Buscan trasladar a Cárdenas a una cárcel federal de máxima seguridad

Iturrioz confirmó además que ya se iniciaron gestiones para trasladar a Cárdenas a la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal, considerada una cárcel de máxima seguridad.

«El Servicio Penitenciario Federal lo califica como un detenido peligroso por el delito de origen y por sus antecedentes de fuga» , indicó.

El funcionario recordó que el delincuente ya había permanecido prófugo antes de ser condenado y ahora volvió a escapar luego de la sentencia. «Demostró que no le interesa ningún tratamiento psicológico. Lo único que busca es la oportunidad para volver a fugarse» , afirmó.

Actualmente, Cárdenas permanece alojado en el Instituto Penitenciario Provincial bajo medidas especiales de vigilancia.

El doble crimen de Comodoro, narcomenudeo y reclamos policiales

Durante la entrevista, Iturrioz también se refirió al avance de la investigación por el doble crimen ocurrido en Comodoro Rivadavia. El ministro confirmó que continúan realizándose medidas judiciales y que el fiscal amplió pedidos de allanamiento.

Otro de los temas centrales fue el avance del narcomenudeo en Chubut. «El 90% de los delitos contra la propiedad y contra las personas tiene relación con el consumo de sustancias» , afirmó. Por ese motivo, defendió la necesidad de que la provincia intervenga directamente sobre los denominados «kioscos» de droga en los barrios.

Finalmente, Iturrioz habló sobre el reciente acuerdo salarial alcanzado con la Policía del Chubut y reconoció que existe un atraso histórico en los básicos salariales. «Cuando hay aumentos generales, el policía siempre termina perdiendo porque el básico quedó muy deteriorado» , señaló.

Cholila Online

El Loco Cárdenas Fuga en Chubut Héctor Iturrioz
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Murió Ted Turner, el visionario creador de CNN que encontró en la Patagonia su paraíso personal y se casó con Jane Fonda
Siguiente Post Las lluvias no pudieron con Comodoro: pese a los 23 milímetros, el Municipio evitó inundaciones

Noticias relacionadas

Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

8 agosto, 2026

Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

8 agosto, 2026

Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

8 agosto, 2026

Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.