El juicio oral y público de la causa que detonó un entramado escandaloso de corrupción en el estado provincial comenzó este martes en la Oficina Judicial de Rawson.
Se presentaron las partes y el defensor del contador Federico Gatica, el doctor Javier Romero, presentó el pedido de suspensión hasta se dirima sobre el fuero federal en uno de los cargos.
Todas las querellas y los fiscales se opusieron: coincidieron en que no había motivos de fondo ni tampoco antecedentes
«La querella habla de la importancia de este juicio, en el dinero que se invierte, en el esfuerzo. Pero también a los imputados que son de otra jurisdicción, que tienen que viajar», indicó Gabalachis.
El Tribunal, presidido por el doctor Alejandro Goñis e integrado además por los vocales Marcela Pérez y Ricardo Rolón, dispuso un cuarto intermedio para resolver el planteo, mientras el fiscal Alex Williams recordó que «ayer (lunes) la Cámara de Casación confirmó que no corresponde trasladar la causa a la competencia federal».
«La misma Procuración General, que en algún momento planteó que el lavado de activos debe ser abordado en el fuero federal, ha revisado situaciones cuando se trata del erario público provincial», remarcó.
«Tenemos una enorme cantidad de fundamentos para sostener que cuando los bienes afectados son de la provincia, la competencia es la provincia. Caeríamos en el absurdo de hacer un juzgamiento federal y que los bienes recuperados pasen al estado federal cuando el erario que se afectó es el provincial. Tengo la impresión que la situación está muy clara», sostuvo Williams.
«El último fallo de la Corte, sobre la Cooperativa de Trelew, no deja dudas sobre el traslado al fuero federal», insistió por su parte Romero.
El defensor solicitó ante el Tribunal la suspensión del juicio por haber planteado en la justicia federal el cambio de competencia.
La presentación debe ser realizada ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia y tiene 10 días para presentarlo. Así se lo hizo saber la Cámara Federal de esa ciudad.
Radio 3