Fiestas Populares

Chubut disfruta de cinco Fiestas Populares este fin de semana

Este fin de semana, nuevamente se desarrollan varias Fiestas Populares en Chubut, Dos comenzaron ayer; en tanto hoy y el domingo se llevarán a cabo tres Fiestas más.

La 10ª Fiesta Nacional del Asado, una de las Fiestas Populares más esperadas de nuestra provincia, ha movilizado a los vecinos de la Comarca Andina que participarán con stands, espectáculos y otras propuestas en el predio del morro.

Ayer con actividades deportivas, se llevó a cabo la apertura de la 21ª Fiesta de la Cordillera en la Comuna Rural «Atilio Viglione» y hoy será la inauguración oficial.

FIESTA DEL ASADO

Se prepararán 300 corderos, 30 novillos y 200 kilos de chorizos, y toda la organización está encabezada, como en las últimas ediciones, por el intendente Silvio Boudargham. El escenario se abrirá este sábado a las 17 horas, actuando Leonardo Miranda el viernes; Peteco Carabajal y Los Fronterizos, que actuarán en la noche del sábado; Adrián Maggi y La Banda al Rojo Vivo, que se presentarán el domingo.

El sábado, en la apertura, actuarán artistas de Cholila y de la Comarca, como Gabriel Calfulef, Canta Mexicano, Jovani Quilodrán, Santiago Sepúlveda, Mauricio Villalba, Costumbrismo Patagónico, Francisco Huenchumán, grupo de danzas «Los del barrio» y Cholila, entre otros.

El sábado 16 habrá grupos de danzas, música del recuerdo, artistas para niños, Ariel Morales con tributo a Horacio Cholila, Grupo Suyai, Panchito Quilodrán, La Cucha Rock, Facundo Carrasco. Habrá música cristiana, Patagoneros, Dúo Quintana Guzmán, Ariel Santana y otros.

Todos los artistas locales podrán acceder al escenario y hacer sus presentaciones. Se eligió sumar muchas bandas bailables en el escenario para que la gente pueda bailar, a raíz de las bajas temperaturas: ésta es una de las modificaciones del programa de febrero.

El Telebingo Chubutense se presentará en la noche del domingo; habrá baile en el Gimnasio Municipal, carreras cuadreras y jineteadas.

La Gran Jinetada será el sábado, con cuatro montas especiales, y las actividades darán comienzo a las 10.

Las carreras cuadreras se llevarán a cabo el domingo 17, en el Club Hípico de Cholila, el clásico cuadrero de 400 metros.

FIESTA DE LA MUJER

Hoy y mañana, en el establecimiento «La Retranca» de Gualjaina se realizará, la 6ª Fiesta de la Mujer, una fiesta campera que tendrá como principales protagonistas a las mujeres rurales, y que se viene desarrollando desde hace muchos años, con participación de tropillas de la meseta.

Habrá dos bingos camperos, juegos hípicos como carrera del lechón y del cordero para mujeres, tirada de riendas, monta de capones y desfile gaucho, entre otras propuestas. Las actividades darán comienzo mañana y el acto oficial será el domingo 17.

PIALADOR

Buen Pasto será sede de la 1ª Fiesta del Pialador, que dará comienzo este sábado y se extenderá hasta el domingo. Esta zona es una meseta ubicada entre Sierras del Buen Pasto y Los Aisladores, sobre Ruta Provincial 23. Pertenece a la Comarca del Río Senguer y Golfo San Jorge.

Esta Fiesta ha sido muy bien recibida, ya que era una de las pocas localidades de Chubut sin su fiesta popular.

Habrá jineteada de bastos con encimera y gurupa con 100 mil pesos para repartir en las dos categorías; y para el concurso de pialada, 10 mil pesos y dos potrancas. Las actividades darán comienzo este sábado a las 11:30 horas con el acto inaugural, y desfile criollo. A las 14 horas comenzarán las jineteadas, con 40 montas, y la competencia de pialada puerta afuera.

A las 20:30 horas, bingo y elección del Gauchito y Gauchita de esta primera Fiesta.

Habrá un gran baile familiar con Los Herederos del Sur, Luis Huencheque, Martín Valencia y sus nietos, Cristian Salvo, Michael Jara, Grupo Renacer, Pájaro Nahuelanca y su conjunto.

El domingo, las actividades darán comienzo a las 13 horas, con las finales en pialada y desafío de tropillas en bastos con encimera.

FIESTA DEL PUESTERO

En Lago Blanco, otra de las localidades ubicadas al Sur de nuestra provincia, se realizará la 12da Fiesta Provincial del Puestero. La apertura será este sábado a las 11 horas en el predio «Pablo Daniel Mansilla» y habrá entrega de reconocimientos a los puesteros más jóvenes y más antiguos, almuerzo popular e inicio de las jineteadas.

Habrá destrezas con juegos de sogas, carrera de riendas, baile con La Nueva Yunta y Rocío Arancibia, acordeonista de Las Heras, Santa Cruz, muy apreciada en nuestras Fiestas Populares.

Se elegirá a la Reina del Puestero, y quien resulte elegida se llevará 6 mil pesos en premios; y la elección del Puesterito. Las actividades del domingo darán comienzo a las 14 horas.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.