Debido a demanda de interesados en capacitarse, se incorporó un segundo curso en el mes de marzo. La próxima capacitación será en abril.
La Coordinación de Inspección General a través de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Trelew inició un nuevo curso de Manipulación de Alimentos con la participación de más de 80 personas que se desempeñan en diferentes rubros.
La misma se realizó en instalaciones del salón auditorio del Centro Astronómico Trelew
La bromatóloga Rosa Rivera a cargo del capacitación señaló que «participaron de la apertura del curso más de 80 personas que se desempeñan en diferentes rubros, mercados, kioscos, supermercados, fiambrería, gran cantidad de personal que realiza reparto de lácteos, establecimientos de transportes de sustancias alimenticias y también amas de casa».
Rivera explicó que el objetivo del curso es que los «participantes aprendan la importancia de la higiene en la elaboración, manipulación y comercialización de alimentos, sin que tenga que ser el Estado el que esté controlando para que los diferentes procesos se realicen de manera óptima, los porqué de hábito higiénico para que lo puedan plasmar tanto en su ámbito laboral como en las casa para reducir las enfermedades trasmitidas por alimentos».
En referencia al interés de las capacitaciones, Rivera destacó que «este curso se incorporó por la gran demanda. Tenemos, además, personas que ya consultan por la próxima fecha», por lo que, «de acuerdo al cronograma el próximo curso es en abril y se desarrollará en un espacio más amplio, en el salón de la Cámara de Industria y Comercio», teniendo en cuenta, «la gran concurrencia de asistentes».
Temario
La capacitadora indicó que «el contenido del curso está aprobado por Bromatología de provincia que se refiere a la higiene del manipulador de alimentos en todos sus procesos, la elaboración y venta, limpieza y desinfección de las instalaciones y principalmente en el Síndrome Urémico Hemolítico, que es una enfermedad totalmente prevenible».
En este sentido, detalló que «durante la primera jornada se abordó la higiene en la elaboración, las medidas de protección del alimento, uso del uniforme, hábitos higiénicos». en tanto que, «en la segunda jornada se continuará con las buenas prácticas de manufactura, que materia prima se compra para la elaboración o venta del producto, rotulación, cadena de frío, los envases, la limpieza y desinfección de los establecimientos alimenticios y para finalizar se seguirá con todo lo referente a destrucción de los microorganismos a través de la cocción, para luego pasar a la evaluación».
Certificación
Por último, la capacitadora remarcó que «finalizado el curso se entrega un carnet de manipulador de alimentos a nivel provincial de manipulador de alimentos que los habilitará para tramitar la Libreta Sanitaria en las oficinas de la Coordinación de Inspección General, ubicadas en Ecuador 157».