Las prestatarias de servicios deben cumplir con más de 3.500 millones de deuda. La empresa mayorista de energía ya embargó cuentas. Tiene una lista para ejecutar y las cooperativas de Chubut están en tercer lugar. Gómez Lozano denunció desinterés de los intendentes y «debilidad política» de Provincia para lograr un acuerdo.
El lunes se reunieron representantes del Gobierno provincial, autoridades del ENRE y de cooperativas para tratar de avanzar en un acuerdo que implique hacer frente a la abultada deuda de las prestatarias con la mayorista Cammesa. Son 3.500 millones pero las cooperativas y Provincia no se ponen de acuerdo en el modo a hacer frente al pago. Para el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, «la reunión fue de una pobreza y debilidad política de la Provincia del Chubut muy grande», indicó ayer en FM EL CHUBUT.
Como muestra de ello, expuso que no asistieron los intendentes «que fueron invitados por el Gobernador para resolver un problema como los servicios básicos de cada una de las ciudades. Es gravísimo», completó.
Con cuentas embargadas y una situación de ahogo, Gómez Lozano alertó que la acción de Cammesa contra la Cooperativa de Trelew «tardará lo que demore un Juzgado Federal en Ciudad de Buenos Aires a sacar la ejecución y autorice a Cammesa a cobrarse (la deuda)». Sólo demora esa definición una apelación que hizo la prestataria local a un intento de Cammesa por elevar el embargo del 30% al 70% a las cuentas de la cooperativa.
Pero la situación es más grave aún, porque según relató Gómez Lozano, «las cooperativas de Chubut están en tercer puesto de ejecución (por parte de Cammesa), debajo de Villa Gesell y Chaco». E insistió: «Somos las terceras en todo el país en la mira para la ejecución».
«Seguimos dando vueltas»
Ante situación que amerita decisiones urgentes, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew lamentó que en las conversaciones con Provincia «seguimos dando vueltas, los intendentes no fueron a la reunión y seguimos sin resolución de trabajo».
Insistió en sostener que «no se puede intentar una encerrona para llegar a un convenio de pago de un pasivo, cuando no tenés una política pública para que las cooperativas puedan seguir existiendo». Agregando que «necesitamos que el Estado se ponga a trabajar de manera urgente, no lo he visto en estos cuatro años al frente de la Cooperativa».
Incluso, relató que el viernes mantuvo una conversación con autoridades de Cammesa quienes le manifestaron que «hace dos meses estuvieron los interlocutores de Provincia, se fueron y no tuvimos noticias de ellos».
Por eso, afirmó que «hay desinterés de muchos Ejecutivos municipales y debilidad política de un Gobierno Provincial que no sabe para dónde va».
El Chubut