Lo buscan desde finales de mayo del año pasado. No hay ningún rastro certero. Se usaron perros y hasta una vidente quiso colaborar. Tenía 32 años. Lo vincularían a un hecho ligado al narcotráfico de Puerto Madryn. La resolución del Ministerio de Seguridad lleva la firma de la ministro Patricia Bullrich.
El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió la Resolución 143/2019 por medio de la cual ofrece como recompensa medio millón de pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de Gastón León. Se trata del joven desaparecido en Puerto Madryn, cuya ausencia repentina se rodeó de sospechas y misterios.
El caso que lleva adelante la fiscal Silvina Salazar se tramita en los autos caratulados “ARAUJO, Viviana s/ denuncia desaparición de persona”, Legajo Fiscal N° 63.533.
La mencionada Fiscalía, mediante oficio N° 23/2019, del 10 de enero de 2019, solicitó que se ofrezca una recompensa para aquellas personas, “que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Gastón Omar León, titular del D.N.I. N° 32.429.385, argentino, nacido el 17 de septiembre de 1986, con último domicilio conocido en calle Juan de la Piedra Nº 456, ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien se ausentara de su domicilio el día 24 de mayo del año 2018”, dice la resolución del Gobierno Nacional.
El pago de la suma estará a cargo de la Fiscalía, según resolvió la Dirección de asuntos jurídicos del Ministerio de Seguridad.
Con la firma autorizante de la ministro Patricia Bullrich, se dispuso la suma de 500.000 pesos “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de León.
La resolución insta a quienes puedan colaborar a hacerlo de manera confidencial y segura por medio de la línea telefónica llamando al 134.
“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante”, dice el artículo tercero emitido en las últimas horas por la ministro Bullrich.
Misterio
El paradero de León es un verdadero misterio. Desapareció el 24 de mayo de 2018, cuando contaba con 32 años de edad. Las circunstancias previas causaron suspicacias en torno a que si se trató de un hecho vinculado al narcotráfico en Puerto Madryn. Además hubo una disputa de competencias para investigar el caso, ya que la Justicia de Chubut procuró no intervenir en el tema y consideró que debía ser la órbita federal la que tuviera competencia en el caso.
Otros asesinatos aún se mantienen cerca de la investigación. A todo esto, la familia de León procuró negar vínculos con la venta de droga del joven desaparecido.
Diario Jornada