El próximo viernes, juez Jorge Novarino dictara su resolución respecto al pedido realizado por la fiscal Laura Castagno y el abogado Manuel Mauriño -representante de la querella-, para que un tribunal colegiado juzgue a Maximiliano «Nego» Nehiual (23), imputado por la fiscalía como presunto autor del asesinato de Bruno Suarez (19) y por tentativa de homicidio contra otro joven que integraba el grupo de la víctima.
Asimismo, la parte acusadora solicito el mantenimiento de la prisión preventiva y adelanto que si el sospechoso es declarado culpable, pedirán la aplicación de una pena de prisión perpetua.
Por su parte, los abogados defensores no objetaron la plataforma fáctica pero propusieron cambiar la calificación legal.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia preliminar de juicio . El acto judicial fue presidio por el juez de garantías Jorge Novarino.
La Fiscalía fue representada por la fiscal Laura Castagno. El detenido recibió el asesoramiento legal de los abogados de la defensa pública, Gustavo Oyarzun Marcelo Catalano. El abogado particular Manuel Mauriño, participo como querellante en representación de la familia de Bruno Suarez.
En la oportunidad, Castagno desarrollo la acusación publica presentada y sus fundamentos. Luego describió los treinta y nueve testigos propuestos para las audiencias de debate. También enumero las treinta y seis evidencias documentales incorporadas en el legajo de investigación.
En este contexto, adelanto que la momento de analizar las circunstancias de interés para determinar la pena, los investigadores concluyeron que corresponderá solicitar la aplicación de una condena perpetua.
La tercera cuestión abordada en la audiencia fue el pedido de mantener la medida de prisión preventiva contra el procesado, hasta la finalización del debate. Castagno, sostuvo que se mantienen los riesgos procesales basados en las características de un hecho muy grave y la pena en expectativa.
A su turno, el querellante adhirió a las postulaciones de la representante del Ministerio Publico.
En este marco, los defensores de Nehiual, manifestaron que no cuestionaran la plataforma fáctica esgrimida por los acusadores. Tampoco formularon oposición a los medios de prueba propuestas.
En tanto, el cuestionamiento estuvo direccionado a la calificación jurídica que imputa a Nehiual como presunto autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio tentado doblemente agravado por alevosía y el uso de arma de fuego
Oyarzun y Catalano consideran que el magistrado debe dictar el auto de apertura a juicio oral y público, manteniendo la calificación inicial de homicidio agravado y lesiones leves.
Finalmente, Novarino resolvió retirarse a los fines de analizar los pedidos efectuados por las partes. Convoco a una nueva audiencia para el viernes 22 a las 12:00. para informar su resolución.
Los hechos
El miércoles 30 de mayo Bruno Suarez y sus tres amigos fueron al Pub “Los Tres Hermanos”. Los adolecentes habían terminado de jugar un partido de futbol y decidieron ir tomar unas cervezas en el local ubicado sobre la calle Angulo del barrio «Juan XXIII», a dos cuadras del predio del Club Deportivo Sarmiento .
Bruno Suarez y sus amigos se ubicaron en una esquina de la barra, cerca de la salida de emergencia del recinto. Eran aproximadamente la 01:30 cuando ingreso Nehiual acompañado por dos mujeres. Se sentaron cerca de la máquina de música y la puerta de ingreso del pub.
Según el relato que van reconstruyendo los investigadores, a los pocos minutos el imputado se dirigió hacia la puerta de ingreso del local. Allí, actuando sobre seguro, de forma sorpresiva, sin motivo y sin advertencia previa, e extrajo un arma de fuego de entre sus ropas. Luego disparo contra el grupo de Bruno Suarez.
La fiscalía considera que las víctimas se encontraban desprevenidos y en completo estado de indefensión. Uno de los disparos impacto en el abdomen de Bruno Suárez. Esta herida finalmente le produciría la muerte. Tenía 19 años
En este sentido, se informo que uno de los jóvenes procuró ponerse a resguardo detrás de una pared , pero igualmente fue alcanzado por uno de los disparos del arma de fuego que utilizo Neihual.
Para los investigadores, el imputado tenia claras intenciones de darle muerte y por eso cambió la dirección de su ataque. Como consecuencia de los disparos le produjo una herida en el brazo derecho, arriba del codo, a la altura del corazón.
Finalmente, la encargada del local se acercó a la puerta del pub donde se encontraba el agresor y lo increpó por su conducta. Así logro impedir que continuara atacando a los jóvenes.
Con respecto a la calificación jurídica la fiscalía acusa a Nehiual como presunto autor del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio tentado doblemente agravado por alevosía y el uso de arma de fuego.