Un incendio forestal se desató en la tarde de ayer, pasadas las 15, detrás del cerro Piltriquitrón, a la altura de la catarata Corbata Blanca, frente al casco urbano de El Hoyo. El foco afectó vegetación nativa en un cañadón profundo de muy difícil acceso pero pudo ser controlado.
Un helicóptero y un avión hidrante, apostados en el aeropuerto de El Bolsón y dependientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, permitió disminuir su intensidad con el correr de los minutos, en el marco de una jornada con temperaturas cercanas a los 30 grados, según se reportó.
En el caso de la aeronave equipada con un balde de 1.500 litros, aprovechó la cercanía de la laguna El Espejo para hacer numerosos lanzamientos sobre las llamas. En tanto, el avión debe reabastecerse en la pista distante a unos 15 kilómetros.
La columna de humo, visible desde distintos puntos de la Comarca Andina, trajo nuevamente preocupación entre los habitantes de una zona castigada reiteradamente por episodios similares durante la temporada estival.
Pasadas las 16.30, el jefe de Brigadas del Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea, confirmó “la salida de una brigada helitransportada”, en función de que lo escarpado del terreno impide su traslado por tierra.
Una vez en el lugar, la premisa será trazar una línea cortafuego para impedir el avance de las llamas hacia la zona superior de la cordillera.
Diario Jornada