Chubut

Cigudosa: “Me voy muy tranquila y con la frente en alto”

Luego de que el gobernador Mariano Arcioni le aceptara la renuncia, la exministro de Educación, Graciela Cigudosa, dijo sentirse “muy tranquila y serena porque sé muy bien los pasos que di en mi carrera y en el trabajo actual, así que no tengo ningún tipo de problemas. Me voy contenta con lo que pude hacer en el poco tiempo que me tocó ser ministra, quedan muchas cosas y hemos logrado muchas”.

En cuanto a su reemplazante, Cigudosa confirmó que con el gobernador Mariano Arcioni evaluaron el perfil necesario. “Igual tengo la renuncia a partir del lunes que termino de hacer toda la documentación que corresponde”, aclaró.

Cigudosa integra la lista de diputados provinciales en la boleta de Chubut al Frente. No se bajará. Y en cuanto a la investigación en marcha, Cigudosa afirmó ser “muy respetuosa de la Justicia y espero que cuando se termine esto tenga la misma repercusión en los medios, porque la verdad es que si hay algo de lo que estoy tranquila es lo relacionado con mi familia, mi trabajo y lo que yo hago. La Justicia y el tiempo darán las pruebas necesarias para que se pueda determinar”.

En cuanto a críticas a su persona y su gestión, especialmente en las redes sociales, Cigudosa dijo que como experiencia aprendió “cosas de los que se valen muchos para maltratar, usando las redes, potenciar contra la familia, y esas cosas sí me dejan un sabor amargo porque hay que tener mucho cuidado y es muy difícil remontar esas situaciones”.

En relación a la denuncia y los datos que se conocieron sobre las contrataciones para las obras en los establecimientos escolares, Cigudosa deslindó responsabilidades: “Los trabajos en las escuelas los delegué siempre, porque mi función es educativa”. Explicó que lo que hizo fue impartir “órdenes y dar definiciones. En esta situación especial, que eran contrataciones que se podrían haber hecho directamente, solo pedí que se hicieran con varias empresas, transparente, con compulsa de precios, pero todo será determinado por la Justicia”.

“Quiero que quede claro que simplemente se pagó la mitad de la obra; lo que se envió a cada escuela no supera los cien mil pesos. Es decir que hay escuelas donde se pagó veinte mil pesos, cincuenta mil pesos. La obra aún no está pagada, no se terminó de pagar nada”. Cigudosa aclaró que “la determinación de la compulsa de precios se hace en la parte administrativa, la parte de las delegaciones administrativas, porque se hicieron en cada delegación”. Aseguró que las delegaciones de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel “deben haber controlado esto”.

Me voy muy tranquila y puedo caminar con la frente en alto porque no tengo nada que ocultar”, concluyó.

Por su parte, Arcioni defendió la gestión de Cigudosa. En una conferencia de prensa sin preguntas, anunció que dejaba el cargo de ministro. Ella estaba sentada a su derecha. Estuvo el ministro de Gobierno, Federico Massoni, que a media mañana del viernes sostenía que Cigudosa seguía.

El mandatario afirmó que “luego de una decisión muy meditada decidí aceptar la renuncia de la profesora. La verdad que ha costado tomar la decisión porque sé del compromiso, la honradez de Graciela, de cómo se desempeñó este tiempo, su compromiso demostrado”.

“En épocas muy difíciles que atravesamos juntos, fue víctima de agravios personales y físicos. Hará falta, se va a notar que no está en este gabinete, pero nos marca en esta gestión la transparencia y ponernos a disposición de la Justicia o cualquier organismo de contralor. Agradezco a todo su equipo”.

“Hay que dejar de lado cualquier especulación política y algunos que se amparan en fueros, que están condenados por la Justicia, ratificada, que están siendo investigados y se siguen amparando en fueros. No somos así, nos ponemos a disposición porque respetamos las instituciones, la democracia y el orden republicano”.

“Muchos de los que hoy agravian, insultan, injurian y calumnian están condenados por la Justicia y se amparan en fueros. Tal vez piensen que todos son de su condición, nosotros no. Somos una familia porque luego de todo lo atravesado y el compromiso que estamos llevando adelante, es gracias a nuestra unión. No voy a permitir que agravien, calumnien e injurien a ningún miembro de mi gabinete”.

En tal sentido, “esta decisión no tiene que entorpecer ni opacar lo que para nosotros es la educación: un pilar fundamental para nuestra gestión”. Según Arcioni, “la educación, es prioridad absoluta y eje central en el plan de desarrollo para asegurar el futuro de Chubut”.

 

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.