Trelew

Los dueños de clínicas y sanatorios dijeron que “no hay médicos” para guardias obligatorias

Los concejales de la Comisión de Legales recibieron a dueños de clínicas y sanatorios de Trelew para conocer su opinión del proyecto de ordenanza para controlar que se cumpla con la obligación de prestar guardias médicas feriados, fines de semana y horas nocturnas.

Los profesionales dijeron que la situación es compleja y que no depende de ellos el recurso humano.

Jorge Pes, propietario de Clínica San Miguel, dijo que la idea es que “las instituciones privadas podamos cubrir la guardia médica. Propone que sea la guardia de adultos y pediátrica. En estos momentos lo hacemos como podemos. Pediátrica en privados no hay. El mayor inconveniente es el recurso humano: no hay inconvenientes económicos para afrontar lo que significa un servicio de guardia. No hay profesionales que quieran hacer guardias. Hay médicos pero no hay quienes quieren ocupar su tiempo en guardias médicas”.

Pes aseguró que “las razones son varias pero no es lo económico. El proyecto redunda sobre una disposición de Salud Pública. nuestras instituciones están obligadas a tener guardia externa. Es el régimen de habilitación del Ministerio de Salud. Esto regularía o pondría una normativa en Trelew. Es un problema común. Hay falta de oferta de recurso humano”.

“Cubrimos lo que podemos. Hay un recurso que son médicos residentes en hospitales provinciales. Lamentablemente, por su régimen laboral y de aprendizaje, tienen bloqueo de título. No pueden trabajar fuera de su tarea institucional. Lo expusimos y quedó como posibilidad avanzar con Salud para ver si se puede modificar esa disposición e incluir en currícula de residentes hacer guardias en instituciones privadas”, explicó.

 

 

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.