A un abuelo que desapareció entre el domingo y el lunes en Gaiman lo buscan más de cuarenta personas en el Valle, entre efectivos policiales, bomberos y personal de Defensa Civil, y hasta las últimas horas no había ninguna novedad de su paradero.
Un perro que usan para buscar extraviados marcó con insistencia en una zona cercana al basural de Gaiman y eso motivó que los operativos de rastrillaje se acentuaran en ese sector, que está ubicado en el acceso norte del poblado, a un costado de la Ruta 25, pero sin resultados positivos hasta ayer a última hora de la tarde, cuando se decidió suspender la búsqueda hasta hoy.
Paralelamente, la Policía chequeaba el llamado de una mujer que al escuchar la noticia por una radio creyó haber visto al anciano caminando sin rumbo por una calle del barrio San Martín de Trelew.
El desaparecido se llama Luis Méndez, tiene 65 años y es un hombre que viviría solo en una casa de la zona norte de Gaiman, bajo la tutela de personal de asistencia social del Municipio local, que fue el que denunció el fin de semana su ausencia. Méndez tiene problemas con el alcohol y las autoridades que lo buscan no descartan ninguna hipótesis. No desestiman por ejemplo que se haya ido a la zona de El Mirasol, en el interior de la provincia en el que tendría familiares o amigos, o bien que pueda estar en Trelew.
Aunque les llama poderosamente la atención, esto de que un perro buscador de personas que participa de los operativos de rastrillaje haya marcado un lugar de las proximidades del basural gaimense.
Hay también un testigo que declaró en las últimas horas en la investigación que asegura haber cruzado algunas palabras con él al encontrarlo por las inmediaciones de un mercado situado en la calle San Lorenzo, en la zona de Gaiman Nuevo.
El hombre afirmaría que lo vio perdido, que le habría preguntado que andaba haciendo y que él (presuntamente el abuelo Méndez) le habría respondido que estaba «buscando Gaiman». Ese hecho habría ocurrido el fin de semana, aparentemente, antes de que se denunciara su desaparición.
El jefe de la Comisaría de Gaiman, el comisario Lucas Lencinas, quien está al frente de los operativos de rastrillaje, manifestó ayer que ellos siguen tres frentes de búsqueda que son «Trelew, Gaiman y la zona de la meseta, de El Mirasol» y además que no descartan ninguna hipótesis. «Puede estar con amigos, con conocidos o en la zona de El Mirasol, hacia donde tenía ganas de ir y lo ha manifestado, conforme a las entrevistas (de conocidos de él) que hicimos. Así que, estamos averiguando por todos los frentes», aseguró Lencinas.
El Chubut