La mayor parte de esas bajas se habría producido a principios de este año. Sólo el sector petrolero registra datos positivos de empleo.
Un informe oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación revela que en Chubut se perdieron 1.200 puestos de trabajo en el sector privado, entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado, en el marco de una retracción general del mercado laboral, que contabilizó 268.300 trabajadores menos en todo el país. En el caso de la provincia, la mayor parte de esas bajas se habría producido a principios de este año, ya que hay una merma de 900 empleos registrados en la comparación contra diciembre de 2018. Sólo el sector petrolero registra datos positivos de empleo.
El “Reporte de trabajo registrado” emitido recientemente por el organismo nacional, con datos al mes de marzo de 2019, aporta datos preocupantes sobre el mercado de trabajo en todo el país, según pudo saber ADNSUR. Aunque no mide específicamente el índice de desempleo, la merma de trabajos registrados admite pocas opciones: o se trata de personas jubiladas (en todo caso, esos puestos deberían ser reemplazados), o pasaron al mercado informal y trabajan hoy en negro; o quedaron sin trabajo.
A nivel nacional, el informe refleja que el retroceso en el número de empleos registrados es de 268.300 empleos menos, alcanzando un total de 12.079.070 trabajadores registrados (sumando privados, estatales, monotributistas y autónomos). La caída es mucho menor frente a marzo de 2017, ya que en esa comparación la diferencia es de “sólo” 28.000 trabajadores menos. Una interpretación posible para ese dato es que haya habido un incremento de empleo temporal en el lapso que va de marzo 2017 a igual mes de 2018.
Al precisar datos para cada provincia, Chubut presenta 95.300 empleos registrados. Esto significa una merma de 1.200 empleos en comparación a marzo de 2018. La tendencia negativa viene desde más atrás: en diciembre había 96.200 empleos registrados (900 más que en marzo), que a su vez eran 2.300 menos que en diciembre de 2017, cuando se registraban 98.500.
En resumen, si la comparación de Chubut se hace entre marzo de 2019 y diciembre de 2017, la disminución de empleo registrado en la provincia alcanza un total de 3.200 puestos laborales. Todo depende de cuál sea el punto de partida: en diciembre de 2015, al inicio de la gestión Macri, en la provincia había 101.400 empleos registrados, por lo que la medición de marzo significa un retroceso de 6.100 puestos laborales.
Una parte importante de ese registro se ubica en el aglomerado Rawson-Trelew, según surge al cruzar los datos del INDEC, que ubica a esas localidades entre las de mayor índice de desempleo del país. Particularmente afectadas por la crisis textil y el cierre de otras industrias, la política económica nacional golpeó de lleno al valle de la provincia.
Neuquén es una de las provincias que presenta evolución positiva: 5.800 empleos registrados más que hace un año, mientras que Santa Cruz también registra una pequeña mejora, con una suba de 500 empleos registrados, totalizando 57.700 asalariados del sector privado.
Estos últimos datos parecen responder a lo que pasa con la actividad petrolera, particularmente en Vaca Muerta, ya que la rama de actividades “primarias” registra una evolución positiva de 6.200 empleos registrados más que un año atrás, alcanzando un padrón de 84.500 registros en todo el país.
ADNSur