En medio de la crisis que vive la provincia en general y el Poder Judicial en particular, en la que más de la mitad de los trabajadores no han cobrado sus haberes, los jueces, fiscales y defensores manifestaron su preocupación ante el anormal funcionamiento de la Justicia chubutense y es por ello que piden las explicaciones pertinentes respecto a la situación real que atraviesa la provincia.
“Nosotros nos reunimos a los efectos de saber qué vamos a hacer ante esta situación que nos está afectando a todos y fundamentalmente a la comunidad porque todas las actividades judiciales no se están desarrollando con normalidad. Hemos pedido una reunión con el Superior Tribunal, el Defensor General y el Procurador para que nos puedan transmitir cuál fue el resultado de la reunión que tuvieron con el gobernador y tener previsibilidad para los meses futuros, cómo se va a resolver esta situación”, indicó Gladys del Balzo, Defensora Jefa.
SIN INFORMACION
Por su parte, la jueza penal Patricia Asaro explicó que “el servicio de Justicia que estamos dando es deficiente porque estamos con guardias mínimas porque están todos adheridos al paro. Lo que exigimos es que se cumpla con la publicidad de actos de gobierno, que tengamos noción de cuál es el estado financiero de la provincia, no podemos estar manejándonos a través de la información que dan los diarios y la prensa, no tenemos un comunicado del gobernador, más allá de lo que todos conocen que no hay dinero y que se paga a medida que ingresa dinero a las arcas provinciales”.
Asaro reconoció también que “nosotros somos empleados y nos encontramos en una situación de desamparo, porque no es solamente la cuestión de los haberes, sino también de la obra social. Todo repercute en el servicio público, donde tenemos que respetar los derechos del imputado como de las víctimas”.
“TAMBIEN SOMOS TRABAJADORES”
Luis Amarfil, coordinador del Servicio de Asistencia a la Víctima, recordó que están imposibilitados de realizar medidas de fuerza “por cuestiones legales” y agregó que “estamos limitados como trabajadores de poder reclamar. Entonces, esta es una forma de reclamo sin vulnerar el marco legal.
Nosotros tenemos muchas preguntas y necesitamos terminar con la incertidumbre de no saber cuándo vamos a cobrar nuestros salarios, somos trabajadores como cualquier otro”. Patricia Reyes, jueza penal de nuestra ciudad, recordó que el año pasado también tomaron algunas medidas simbólicas “como diciendo ´estamos juntos en este reclamo´”, cosa que hasta ahora no han realizado.
SITUACION AMBIGUA
“Nosotros queremos tener información concreta respecto a la respuesta que les tenemos que dar a los justiciables a fin de cumplir con todos los derechos que hacen a las personas que se encuentran privadas de libertad, imputadas en alguna causa penal, como también al resto de los justiciables en el ámbito civil, comercial, laboral”, expresó Stella Eizmendi, jueza penal, quien agregó que “nosotros debemos cumplir con nuestra misión y en este caso en particular nos encontramos en una situación ambigua, primero como asalariados de la provincia, sino también con lo que tiene que ver con el ejercicio de nuestra magistratura”.